En diálogo con FM Fuego, el integrante de Defensa Civil de Tolhuin hizo referencia a la situación actual en el aserradero El Litoral, donde continúan en alerta por el posible reinicio de las llamas del incendio que comenzó el último domingo.
“Por este momento se sigue trabajando, está prácticamente en las mismas condiciones que el día de ayer, con la diferencia de que hoy está jugando a nuestro favor las condiciones climáticas. Hoy el viento está calmo, ayer teníamos ráfagas de más de 40 km/h y eso nos complicó bastante las tareas e hizo que el fuego se reavivara en varios puntos”, explicó Bucarey.
En esa línea, comentó que “cerca de las 4 de la mañana también se tuvo que volver a activar a Bomberos Voluntarios de Tolhuin para reforzar los trabajos nocturnos porque se habían reavivado las llamas en un sector”.
“Por el momento podemos decir que está contenido, pero hasta ahí. Controlado no está para nada, hay mucha temperatura en toda la acumulación de desperdicio que hay en ese lugar”, remarcó.
Por otro lado, señaló que “el trabajo de las maquinarias viales continúa, hoy hay más máquinas que se sumaron. A medida que se pueda abrir en un punto caliente para enfriarlo de manera total, dentro de las posibilidades se hace esa apertura mientras se le esté tirando agua constante, pero sino no siempre es conveniente abrir porque lo que hacemos es oxigenar el fuego”.
Con respecto a la gran cantidad de agua que deben utilizar, Bucarey indicó que “nos estamos abasteciendo del Río Turbio y del Arroyo Kovacik. Obviamente hay controles, está trabajando en el sector la gente de Tránsito municipal, la Policía, Gendarmería y Transporte, así que le pedimos prudencia a quienes transitan en la ruta ya que están entrando y saliendo camiones de la ruta constantemente”.
“Lo que tratamos de hacer es contenerlo en esa zona, dentro del predio del aserradero, y que no escape a la zona boscosa ni a los otros asentamientos. Nuestra prioridad es contenerlo en ese lugar e ir enfriando los focos más activos”, cerró.