Dom Phillips, periodista británico, y Bruno Araújo Pereira, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) están desaparecidos desde ayer en el Amazonas. La región selvática donde se perdieron o, inclusive, pudieron ser atacados, es el Valle de Javari, fronteriza con Perú y con Colombia. Viven allí al menos 20 tribus indígenas aisladas o de reciente contacto. La Unión de Pueblos Indígenas de ese valle (Univaja) dio la alerta unas horas atrás, e indicó que el último contacto con ambos fue el domingo a las 6 de la mañana.
El corresponsal inglés investigaba, junto al especialista de la Funai, la violencia ejercida por buscadores de oro y explotadores ilegales de madera, contra las comunidades nativas. Y es precisamente eso lo que hace temer que ambos hayan sido víctimas de un eventual ataque, mientras viajaba en lancha hacia la localidad de Atalaia do Norte, próxima de la ciudad de Tabatinga.
Bruno había recibido amenazas de muerte por su trabajo junto a los nativos, que desde hace algunos años sufren invasiones cada vez más frecuentes de sus aldeas. “Enfatizamos que esta semana Bruno volvió a escuchar amenazas, además de las que ya había recibido el equipo técnico (de la Funai), tal como lo revela también relatos oficializados frente a la Policía Federal y el Ministerio Público Federal de Tabatinga” indicó el coordinador de Univaja, Beto Marubo.
Las asociaciones de Corresponsales Extranjeros, con sede en Río de Janeiro y en San Pablo respectivamente, emitieron un comunicado donde expresan su “extrema preocupación” por las desapariciones de Phillips y Araújo Pereira. “Ellos están desaparecidos desde hace más de 24 horas” indicaron en el comunicado.
Medios revelaron que fueron notificados las fuerzas de seguridad y la Justicia y que se solicitó la búsqueda inmediata al Ejército, la Marina y la Policía Federal. La propia Unión de Pueblos indígenas envió más temprano una expedición desde Tabatinga, pero “no se encontraron vestigios de la lancha”. Dijeron también que esa embarcación era nueva y estaba equipada con un motor de 40HP de potencia y llevaba 70 litros de combustible, más que suficiente para el viaje.
El periodista y el indigenista habían salido por el río rumbo al Lago de Jaburu, donde está emplazada una Base de Vigilancia de la Fundación del Indios (un organismo del gobierno federal). Llegaron a ese lugar el viernes último, hacia las 19 horas. Y el domingo iniciaron el retorno.
Según revelaron los medios locales, Araújo Pereira es un indigenista con gran experiencia y muy conocedor de la región, lo que descartaría en principio que se hayan perdido durante el viaje. Phillips vive en Brasil desde 2007, desde donde trabaja como freelance para The Guardian, Financial Times y NYT. Es además becario de la fundación Cissy Patterson Environmental.
The Guardian manifestó su “preocupación” y pidió “informaciones sobre el paradero” del periodista. “Estamos en contacto con la embajada británica en Brasil y con las autoridades nacionales, con el objetivo de que se investigue lo sucedido, lo más rápido posible”.