Ante la cercanía del Carnaval, que en Brasil se celebrará desde el 20 de abril, la agencia sanitaria nacional, Anvisa, emitió una serie de normas relacionadas con la pandemia de COVID-19 para los viajeros internacionales a medida que la pandemia va cediendo en territorio brasileño.
Anvisa comunicó este sábado que los brasileños y extranjeros vacunados están ahora exentos de presentar una prueba de COVID-19 con un resultado negativo o no detectable. Sólo se les exige que presenten el certificado de vacunación de manera impresa o electrónica.
"En general, las nuevas normas confirman la vacunación como base de la política nacional de fronteras para todos los medios de transporte", dijo Anvisa en un comunicado. "La vacunación completa es obligatoria para todas las personas que reúnan los requisitos para la vacunación y que pretendan entrar en Brasil"
Según las normas, se considera que un viajero está completamente vacunado después de dos dosis o una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19, dependiendo del tipo de inmunización. El esquema de vacunación debe estar completo al menos 14 días antes de la fecha de salida.
Los viajeros que no estén totalmente vacunados -siempre que sean brasileños y extranjeros residentes en el país- deben presentar un test de COVID-19 con resultado negativo o no detectable.
La agencia también señaló que los extranjeros que no están totalmente vacunados siguen teniendo prohibida la entrada al país, con excepciones que no detalló en el comunicado.
Requisitos para quienes ingresen a Brasil a través de fronteras terrestres
Brasileños y extranjeros deben presentar constancia de vacunación en los puntos de control terrestre.
El comprobante también debe presentarse, como condición para el embarque, a los responsables de los servicios de transporte internacional de pasajeros por carretera y ferrocarril.
Requisitos para quienes ingresen a Brasil por mar
- Vacunados: viajeros brasileños o extranjeros deben presentar al operador o responsable de la embarcación, antes de abordar, el comprobante de vacunación -impreso o electrónico-.
- Los viajeros vacunados están exentos de presentar un documento que acredite una prueba de COVID-19, con resultado negativo o no detectable.
- Aquellos que no están vacunados debido a la edad o provenientes de países con baja cobertura de vacunación deberán presentar la constancia de haber realizado una prueba de COVID-19, con resultado negativo o no detectable, como prueba de antígeno o RT-PCR realizada por laboratorio día anterior al momento del desembarco.
- Brasileños y extranjeros residentes en territorio brasileño que no estén completamente vacunados
- Trabajadores de transporte de carga
- Viajeros en situación de vulnerabilidad (crisis humanitaria)
- Viajeros de países con baja cobertura de vacunación
- Viajeros con una condiciones de salud que contraindiquen la vacunación.