Locales

Borruto: “Desde el 20 de marzo venimos con un trabajo realmente agitado”

En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia decretado por el Presidente Alberto Fernández, la Justicia Federal, es quien posee competencia a fin de dar cumplimiento con dicha norma.


En diálogo con FM Fuego, la Jueza Federal Dra. Mariel Borruto indicó que “Desde el 20 de marzo venimos con un trabajo realmente agitado. No solo en Río Grande, sino que también en Ushuaia, pero lo vamos llevando, gracias al esfuerzo de la policía de la provincia, los Secretarios penales que no paran en toda la noche y el día con consultas y todas estas situaciones y también agradecerle a la comunidad de que se quede en casa, que nos faciliten un poco más las cosas”.


En relación a los trabajos, la Jueza explicó que “en estos últimos 10 días, hemos tenido 170 intervenciones”, los cuales en su gran mayoría, dan cuenta del incumplimiento a lo dispuesto por el Ejecutivo Nacional sobre la cuarentena. Asimismo, la magistrada aclaró que “por el momento tenemos una sola detención (en Río Grande) y que está cumpliendo detención” debido a reiterados incumplimientos del DNU, “el resto son aprehensiones, que se les hacen una serie de medidas para comprobar técnicamente qué estaba haciendo, pedimos informes al sistema de huellas, a fin de saber si tiene antecedentes o no. Esto demora un par de horas hasta tener esa información y después en cada caso concreto, se van dictando medidas. Sin perjuicio a ello, cada una de estas personas deberán ser sometidos a una causa penal”.


La Dra. Borruto aseguró que la intención de todas las medidas que se llevan adelante desde la Justicia es lograr que “tratar de asegurarnos de que el delito no siga continuando”. Asimismo y en relación al secuestro de vehículos y la disposición de la Justicia Nacional en proceder al decomiso de los rodados, la magistrada indicó que “por el momento son medidas cautelares y secuestros. Es decir, cautelarmente están a disposición nuestra hasta tanto la causa continúe. Cuando se determine una condena y la misma quede firme, ese es el momento procesal donde se va a determinar el comiso o decomiso, que ya pasa a ser una sanción y no una medida cautelar”. De esta forma, la Jueza aclaró que hasta el momento de emitirse una condena u otra medida, no se restituirá el vehículo secuestrado a sus propietarios.

 

 

 

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web