Internacionales

Bloqueos en Puno para exigir la renuncia de Dina Boluarte

La población de esta región alto andina exige la inmediata renuncia de Dina Boluarte, responsable de los más de 70 civiles asesinados por las fuerzas represivas en lo que va del levantamiento popular, 21 de los cuales se dieron en esta región.
El pasado lunes 20 de febrero miles de comuneros y campesinos provenientes de los poblados y de las provincias de Yunguyo, Chucuito-Juli, Ilave, Laraqueri, Acora, entre otras localidades, llegaron a la ciudad de Puno, donde realizaron una masiva movilización. Allí reforzaron las medidas de fuerza que se vienen llevando adelante allí desde el 4 de enero cuando se declaró la huelga indefinida contra el gobierno de Boluarte.
Cabe recordar que en la región de Puno hubo una brutal represión policial que causo la muerte de 21 civiles, que posteriormente fortaleció las movilizaciones. Llevo a que muchos pobladores de esta y otras regiones del denominado “Perú profundo”, se desplacen a la ciudad de Lima en lo que se denominó como “la toma de Lima” o la “segunda marcha de los cuatro suyos“.
En el resto de regiones del interior del país, y en la misma ciudad de Lima (donde en su momento se realizaron dinámicas y nutridas movilizaciones) estas han descendido considerablemente.
Como se sabe, la región Puno ha sido declarada en estado de emergencia e incluso, por la contundencia de las protestas, se declaró la inamovilidad. Sin embargo, la población no ha dejado de bloquear las carreteras y paralizar las principales actividades económicas, enfrentándose en reiteradas oportunidades a la policía nacional y al mismo ejército. Aunque los han hecho retroceder cuando estos pretendían ingresar a algunas comunidades o evitar las acciones de los manifestantes.

Perú

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web