En diálogo con FM Fuego, el docente del CPET de Río Grande contó acerca del proyecto que tiene a su cargo junto a los alumnos del colegio técnico para participar del desafío Eco YPF, en el cual deben desarrollar la construcción de un auto eléctrico.
Sotelo comentó que “nos tocó nuevamente este año participar de este desafío en el cual ya participamos en 2019. En 2020 nos habían dado también la beca, pero por la pandemia se pasó la participación para este año. Primero se iba a hacer en abril, pero era imposible llegar porque todavía no habíamos arrancado bien las clases. Así que YPF lo cambió para noviembre. Hace ya una semana seleccionamos al curso que va a ir y arrancamos el proyecto; son chicos del 7mo año de la escuela técnica”.
“Todavía no sabemos qué cantidad de estudiantes viajan. Si es como 2019, van a ser cerca de 6 alumnos y 2 profesores, pero aún no sabemos porque todo va cambiando día a día por el tema de los protocolos. La competencia se hace en el Autódromo Gálvez de la provincia de Buenos Aires. En 2019, nos pagaron los pasajes y la estadía para las personas que integran el equipo y este año sería igual, pero no hay nada confirmado”, aclaró.
En cuanto al desafío, el docente detalló: “Lo que debemos construir es un auto eléctrico con un kit que te manda YPF y también a partir de un reglamento con las medidas y otras características técnicas que debe tener. Los chicos tienen una base con lo que están estudiando y yo los ayudo en la construcción del auto en las cosas más específicas, porque la escuela no tiene especialidad mecánica-automotor, es una escuela de electromecánica”.
Con respecto a las ganas de los estudiantes, destacó que “desde el primer momento que se planteó esto los chicos se entusiasmaron y no pararon desde ese día. Ya hicimos un diseño del auto y están haciendo el plano. Además, los chicos hicieron un bono contribución para arrancar con la compra de algunos materiales para la construcción del auto; también pidieron donaciones a algunas empresas. Después que terminemos de construir el auto veremos si hay que invertir en el viaje”.
“Para arrancar necesitamos una plancha de aluminio para la estructura principal del auto. Estamos complicados porque acá en la isla hay muy poco de aluminio. También estamos necesitando unas tiras de caña, caños estructurales redondos, rectangulares, bulonería, remaches”, detalló.
Por último, Sotelo aconsejó a aquellos que quieran participar en el futuro en este desafío: “El consejo que les puedo dar a quienes quieran participar en el futuro es que vayan mirando la web del Desafío Eco para que se vayan interiorizando del tema, leyendo los reglamentos, muchas de esas cosas ayudan para después acelerar el proceso y no arrancar de cero”.