En diálogo con FM Fuego, la subresponsable de la Campaña de Vacunación en la provincia se expresó sobre el estado actual del proceso con la incorporación del rango etario de 18 a 25 años y remarcó que, aunque se está dando el segundo componente de Sputnik V, aún faltan muchas personas para completar el esquema de esa vacuna.
Benetuchi explicó que “a nivel provincial, se bajó la edad de vacunación a 18 años. Recordemos que tienen que ser 18 años cumplidos porque todavía no tenemos la aprobación para poder aplicar la vacuna a menores de esa edad”.
En ese sentido, señaló que “ha habido muy buena demanda por parte de los jóvenes en pocas horas. Eso habla del interés por vacunarse y de las cuestiones generacionales; a esa edad están más habituados a la tecnología y a conectarse por las redes. Ya se están dando turnos para la semana que viene, la demanda de turnos de los chicos de 18 años fue muy importante”.
“Nosotros ya estamos proyectando los turnos, incluso con vacunas que están por aterrizar en Ushuaia. Apenas tenemos el correo electrónico formal con la confirmación del Ministerio de Salud de la Nación del envío de vacunas, nosotros ya estamos asignando los turnos”, agregó.
Asimismo, indicó que los jóvenes no fueron los únicos que tuvieron buena recepción: “Todos los grupos etarios tuvieron muy buena respuesta. Nosotros creemos que los primeros días mucha gente solicita el turno y después va mermando y quedan algunos sin vacunar, quizás algunos indecisos”.
Además, recordó que “no es que ahora sólo se pueden vacunar los de 18 a 25; si hay personas de otro rango etario sin vacunar también puede solicitar el turno. La única diferencia es que ahora los que tienen factores de riesgo no es necesario que se anoten aparte. La que sí necesita una orden es la embarazada y la mujer en puerperio inmediato”.
Al ser consultada por las segundas dosis de las vacunas, más específicamente de la de origen ruso, Benetuchi remarcó que “estamos aplicando la segunda dosis de Sputnik, alcanzamos a las personas que se habían vacunado hasta el 5 de abril inclusive. Todavía resta mucha gente para completar el esquema y no sabemos cuándo va a ser el nuevo envío. Es laborioso porque tenemos que identificar a quién le corresponde por lista de espera”.
“En esa época estábamos vacunando a mayores de 60, así que los que están en lista de espera son todos a partir de ese rango etario. Son tan pocas dosis que por eso se vuelve algo muy laborioso”, aclaró.
Con respecto a la combinación de inoculantes de distintos laboratorios, puntualizó: “Se ha planteado la combinación de vacunas a la Conain, que es la Comisión Nacional de Inmunizaciones, pero no hay elementos que permitan afirmar aún la intercambiabilidad de vacunas. Con lo que habría cierta experiencia por trabajos publicados en el mundo es con la Pfizer y otras vacunas con plataformas ARN, pero todavía no hay evidencia científica sólida”.
Por último, destacó que “la semana próxima vamos a poder completar esquemas de Astrazeneca de personas que van a estar cumpliendo los 8 semanas y también de los que está cumpliendo 4 semanas de los de Sinopharm”.
“Del segundo componente de Sputnik estamos recibiendo algunas vacunas, pero todavía queda mucha gente por vacunar”, concluyó.