La iniciativa surgió entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en referencia a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional enmarcadas en el Decreto 297/20.
"Barbijo Rojo" será lanzado el miércoles 1 de abril y tiene como objetivo que las farmacias de cada ciudad puedan tomar las denuncias de violencia de género.
Con el fin de llevarlo adelante, desde el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur ya se están realizando las gestiones pertinentes junto a los colegios farmacéuticos de Ushuaia y Río Grande para ponerlo en marcha al mismo tiempo que la Nación.
En ese sentido, si el personal farmacéutico identifica una persona en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de ello, aunque la persona no solicite el barbijo rojo, se comunicará directamente con la Línea 144.
El programa está basado en otras dos iniciativas, una realizada en la provincia de Río Negro y otra en España, denominada “Mascarilla-19”.
Cabe recordar que la línea 144 se encuentra habilitada las 24 horas para denuncias por violencia de género.