Diego Abrego, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), informó que los trabajadores de Australtex no recibieron el pago de la segunda quincena de octubre luego de que la empresa decidiera retener los fondos, argumentando que no se había firmado un acuerdo de suspensión laboral.
Sobre este tema, detalló que la propuesta de la empresa incluía condiciones laborales que los empleados consideraron perjudiciales, como una cláusula de suspensión bajo el artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo, lo que, según el gremio, podría afectar el derecho a indemnización de los trabajadores en caso de una suspensión prolongada.
“El acuerdo estaba casi aprobado por asamblea a principios de esta semana, pero hubo pedidos adicionales a la empresa y no se logró un acuerdo mutuo”, explicó Abrego. Señalando la continuidad de asambleas en los diferentes turnos en donde tomaron a la decisión de no aceptar el acuerdo.
Según Abrego, tras esta negativa, la empresa decidió no pagar la quincena de octubre, alegando que sin la firma del acuerdo no se cuenta con un marco legal para realizar el pago.
Cuestionó que los problemas financieros de la empresa, que se originaron por decisiones que la llevaron a quedar fuera del subrégimen promocional industrial de Tierra del Fuego, “No se puede cargar en los compañeros”.
Por esta razón, el abogado de la AOT, Cristian Rubio, envió un telegrama a cada trabajador para que intime a la empresa a cumplir con el pago dentro de un plazo de 48 horas.
El secretario adjunto también criticó las recientes decisiones de Australtex, señalando que la empresa implementó vacaciones y suspensiones sin aviso previo. “Un compañero que debía recibir 28 días de vacaciones solo tuvo 14, y después se le impusieron 14 días adicionales de suspensión sin justificación, todo sin la notificación debida”
Afirmó que estos movimientos previos a la medida cautelar, incrementan el malestar entre los empleados, especialmente entre los 125 trabajadores representados por la AOT, quienes expresaron su disconformidad en la última asamblea.
Ante esta situación, también anticipó que se presentará una denuncia en el Ministerio de Trabajo, esperando que esta acción desencadene una audiencia en la próxima semana.
El Comunicado de Australtex:
A los Trabajadores Representados por la AOT:
“Ante la inexplicable e inesperada negativa de AOT de firmar el Acuerdo que refleja el entendimiento expresado ante la Autoridad Laboral el viernes pasado y que fue sometido a asambleas y aceptada por los propios trabajadores, a pesar de tener todo listo la Empresa y el dinero provisionado para ser pagado, no se podrá efectuar el depósito de las sumas correspondientes a la segunda quincena de octubre en el día de la fecha y por el impedimento aquí señalado.
Negarse a firmar un Acuerdo de idénticas características a todas las suspensiones concertadas en el pasado, está generando un atraso incomprensible, de la cual ya la Empresa ha informado a la Autoridad Laboral, por cuanto con esta actitud que presuntamente respondería a una objeción técnico legal, se impide el pago por carecer la Empresa del respaldo legal necesario para abonar la compensación no remunerativa por suspensión e ingresar las contribuciones con destino al régimen de obras sociales, tal como lo estipula la Ley de Contrato de Trabajo.
Resaltamos que sin un motivo razonable por parte de la AOT y/o sus representantes, se está provocando un perjuicio a los propios trabajadores y a AUSTRALTEX.
Les solicitamos que se revise de manera urgente esta postura, de modo tal de poder acreditarse los pagos ya elaborados, durante el día de mañana”.