El Secretario Adjunto de la Asociacion Obrera Textil (AOT), Diego Abrego, confirmó en una entrevista para FM FUEGO: “La nota la publicaron hoy en la cartelera en Australtex, los pagos se efectuaron. Hoy a la mañana como gremio le solicitamos al ministerio de trabajo que se expida y dicte la conciliación obligatoria para que el compañero pueda cobrar, en base a esto la empresa apretó el enter y transfirió”.
En ese sentido sostuvo, “Pero igualmente esta transferencia que se hace no es el pago del salario completo. Depositaron un dinero pero no tenemos un recibo de sueldo, para saber qué es lo que depositaron y en que se basaron para hacerlo, eso no lo sabemos porque no hay ningún tipo de acuerdo firmado por la parte gremial”.
Y recordó, “En la última asamblea los compañeros decidieron no firmar ningún tipo de acuerdo a un 75% del bruto. El tema es que al notificar las vacaciones sin previo aviso y después imponer la suspensión, fue lo que generó el malestar y llegamos a esta conflicto”.
“La denuncia había sido también porque tampoco se le pagó a los compañeros que estaban con licencia por enfermedad y que no estaban involucrados en el conflicto. Sumado a que tampoco se había depositado la cuota alimentaria”, precisó Abrego.
En esa línea, expresó su preocupación ante la falta de claridad en los pagos, y anunció la posibilidad de judicializar el conflicto si la situación persiste. “Estamos esperando que salga la conciliación obligatoria y, en base a eso, solicitar el pago completo en una audiencia la próxima semana. Si Australtex no cumple, con nuestro abogado Cristian Rubio evaluaremos una acción judicial”.
Finalmente, sobre la posibilidad de adoptar medidas de fuerza, Abrego sostuvo que la situación es delicada y aclaró que el gremio evitará cualquier medida que pueda perjudicar aún más a los trabajadores dentro de la fábrica.