Locales

Australtex: “En el transcurso de hoy nos darán una nueva propuesta”

Ariel Lozano, delegado de los casi 200 trabajadores textiles, habló por FM Fuego sobre la situación en la planta: “Es un panorama para nada alentador, porque es una propuesta que la vienen trayendo del año 2009, ya lo tomaron como algo cotidiano,. Cada vez que tiene un problema Australtex, paga la espalda de los trabajadores y las familias, cuando sabemos que es una empresa internacional”, apuntó el delegado.
Sobre la propuesta conocida la semana pasada, detalló, “la empresa nos propuso una suspensión con el 75% del sueldo neto no remunerativo, que sería el 54% del bolsillo de los compañeros, ante la cual fue rechazada”. En cuanto al aspecto no remunerativo, explicó, “justamente no paga las cargas sociales, no es tan solo el porcentaje, sino los aportes que se ahorran”.
A propósito de esa decisión, Lozano consideró “la suspensión seria para el 50% de los compañeros, de forma rotativa cada 15 días. Aproximadamente por quincena se está ganando 160 y 170 mil pesos por quincena, por lo que se pasaría a cobrar 200 mil y un poco más por mes”, dijo sobre el impacto monetario.
A pesar de la complicada situación, la planta hoy se encuentra operando con todo su personal, “estamos trabajando normalmente, por ahí hay una pequeña reducción de trabajo, pero supuestamente no es falta de materia prima, sino porque no tiene ventas”, señaló.
“Hoy en el trascurso del día nos darán una nueva propuesta, la estamos esperando, durante la mañana se conocería. De nuestro lado está la negativa, la gente ya se la rechazó porque quieren trabajar y no por el primer problema que tenga la empresa tenemos que pagar nosotros”, informó.
Por ultimo, cuestionó, “si se supone que hay ventas por qué quieren a la mitad de los trabajadores sacando materia, para que quieren acumular, esa parte no se entiende. Hay pocos contratados pero hay, esa es la otra parte que no se entiende tampoco. Esto genera mucha incertidumbre, la gente nueva no trabaja tranquila porque no saben que van a hacer”.

Textiles

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web