“La declaración de todos los gobernadores fue muy fuerte porque nos hemos puesto de acuerdo en defender la región y la población. Eso hizo eco en el gobierno a nivel nacional, sin embargo siempre hubo ataques a la 19640, pero ahora que haya un dictamen de la Coalición Cívica ya apuntando directamente a los beneficios que tiene en nuestra provincia, es inédito, y después las voces que se suman como la del Diputado Pichetto”, indicó el mandatario fueguino.
Ante lo cual, sostuvo que se trata de una situación distinta a las anteriores, “Tenemos por una lado toda la defensa de nuestros diputados de Unión por la Patria, más diputados de la región y de otros espacios”, y reconoció, “En esto el senador Pablo Blanco, está trabajando con la UCR y otros sectores para que este dictamen no avance”.
En ese contexto, Melella apuntó a que se tratan de críticas que se hacen desde un “Escritorio” del Micro centro Porteño, “No tienen ni idea del valor estratégico que tiene nuestra provincia, entonces uno tiene que estar permanentemente discutiendo. A veces no tienen ni idea de que para que el alimento llegue a una mesa de un fueguino tiene que recorrer 3 mil kilómetros, que tiene que pasar por 4 fronteras, porque ellos tienen los centros de producción al lado”.
“O que se tiene que cruzar el Estrecho de Magallanes por una embarcación extranjera, que nosotros generamos y distribuimos nuestra propia energía”, enumeró, “Y así puedo decir muchas otras cosas más pero siempre es más fácil, y porque les queda por discurso, por desconocimiento, o simplemente por un relato que se han tragado, atacan la ley y a los fueguinos”.
“Tierra del Fuego está en una asimetría con el resto del país, entonces el Estado tiene que entender que si es una región distinta, la tiene que acompañar de una manera distinta. Esa es una realidad y lo hacen muchos países en el mundo. Incluso con los legisladores provinciales de la Libertad Avanza más todo el arco político nuestro, tenemos toda la defensa irrestricta de la 19640 y el subregimen industrial”, agregó.
Y cuestionó: ¿Si Tierra del Fuego pierde el beneficio, se soluciona el problema de los argentinos?, no. Esta es la realidad. La verdad que es lamentable el discurso de algunos diputados pero de otros más que los acompañan. En la desesperación de manotear recursos dicen cualquier barbaridad”.
Asimismo, repudió los dichos del Diputado Nacional de la UCR, Rodrigo De Loredo, quien sostuvo que el régimen de promoción industrial es “insólito” y que “empresas chinas desarman celulares para volver a armarlos en Tierra del Fuego”.
“No conocen los procesos productivos ni cómo está la industria, si uno habla hoy se ensamblados, son parte de procesos productivos de muchísimas industrias y no está mal, no tiene por qué utilizarse como término peyorativo. Pero también tengo que reconocer que Loredo ha tenido algunas actitudes de interiorizarse, de entablar algún dialogo a través de otros diputados con la provincia. Pero insisto, se han tragado un relato que es más fácil decir eso, que realmente venir a conocer”.
“Nuestra industria tiene un desarrollo tecnológico que no la tiene ninguna otra en el país”. En esa línea, el gobernador también destacó la inversión en el puerto de Ushuaia y la cantidad de recaladas que acarrea, “La inversión que se hecho en la ampliación del muelle, y que se está trabajando para seguir mejorándolo, más otras iniciativas privadas que van a haber, realmente marcan la diferencia”.
“En el caso del actual presidente tengo que reconocer en ese sentido, que no está tocando nada respecto al subrégimen. Puedo estar en contra del DNU, de la Ley Ómnibus y un montón de cuestiones pero no es el gobierno nacional en este caso el que ha apuntado”.
Y cerró manifestando, “Lo digo porque lo dijo hace un mes atrás aproximadamente cuando asumió el nuevo presidente, que mencionó que está de acuerdo con el subregimen y que hay derechos adquiridos y todo. Entonces son algunos que atacan y que recobran a veces fuerza, y hoy lo distinto es que hay un dictamen de un espacio político que ya apunta directamente en el congreso contra nuestra ley nuestro pueblo”.