Interés General

Ariana Benetucci: “Cumplir los esquemas de calendarios de vacunas es obligatorio y es un derecho de los niños”

Ariana Benetucci, jefa del Departamento de Enfermedades Inmuno prevenibles, habló con FM FUEGO sobre la campaña de vacunación para el mes de octubre: “La campaña comienza el 1° de octubre al 13 de noviembre para los niños que tienen entre 13 meses y 4 años. Niños de unos cuatro años van a recibir una dosis extra entre las fechas mencionadas de la triple viral, y también de la vacuna de la polio por la campaña que se hace periódicamente porque cuando se acumulan los niños susceptibles de sufrir polio y sarampión”.
“Esto es porque se hace un cálculo entre los nacidos vivo entre estos últimos cuatro años y los niños que efectivamente se vacunaron, -continuó diciendo la Dra. Benetucci-, por eso se sabe que se van acumulando susceptible. Como certificaron la eliminación de la polio y de la rubiola, antes de la pandemia tenemos brote de sarampión, porque son enfermedades que no desaparecen del mundo, entonces tener cobertura de vacunación, nos hace susceptibles de que, si ingresa algún caso de polio, o sarampión. También va a depender de lo rápido que actuamos en esas circunstancias, en vacunar a ese tipo de personas, y además porque los niños pequeños reciben su primera dosis de la triple viral al año de vida, la de polio al mes de vida y pueden tener un fallo primario para las vacunas, hay un porcentaje de pequeños que con esos primeros esquemas que sus defensas no pueden estar adecuadamente preparadas sus defensas en caso de exponerse a la polio o al sarampión”, añadió.
En esta misma línea, resaltó: “Es importantísimo que estos niños reciban esta dosis extra y que es independiente de si tenían o no el esquema completo. Se vacuna porque con el esquema inicial puede haber una falla, por lo que invitamos a la población a que cumplan los esquemas de calendarios, las cuales son obligatorias, un derecho de los niños y una responsabilidad porque nos protegemos no sólo a nosotros, sino al entorno y en octubre esperamos a los niños de 1 a 4 años, a las acciones para ofrecer la vacunación en otros ámbitos y poder recibir las dosis extras”.
La Dra. Benetucci explicó dónde estarán disponibles las vacunas: “En todos los vacunatorios de la Provincia y también habrá actividades para vacunar a los chicos a otros sitios donde se puedan encontrar del rango de edad mencionado. Lo hacemos en este periodo de tiempo porque para que la campaña sea efectiva, hay que vacunar a la mayor cantidad de niños de ese grupo etario en esas seis semanas”.
Acerca de la posibilidad de implementar una campaña de vacunación de este tipo en los establecimientos educativos, dijo: “Vamos a vacunar en los jardines en salas de 3 y 4 años. Ya estamos articulando con las autoridades de educación de ámbito privado y público, donde además mantendremos reuniones informativas con los directivos para ofrecer la vacunación, avisar qué días se irán a determinados jardines, avisarles a los padres para que envíen la libreta de vacunación, y en caso de no contar con la misma, avisar lo antes posible para poder otorgar una libreta nueva. Además de poder asistir a acompañar al menor en ese sentido”.
“La campaña es obligatoria –resaltó la jefa del Departamento de Enfermedades Inmuno prevenible-. Nosotros lo que hacemos es avisar qué días se irá al jardín y la familia decidirá si vacunarlo ahí o en un vacunatorio. Si el padre no desea vacunarlo en el jardín, para enviarlo a un vacunatorio del CAP u hospital, puede no enviar la libreta ese día, pero deberá llevarlo a vacunarle. Sabemos que hay padres que se les complica llevarlos por cuestiones laborales, los sábados también hay centros de salud abiertos, pero el ofrecer las campañas en los jardines nos ha resultado de mucha utilidad, porque les facilita a los papás el acceso a las vacunas. En los jardines sólo se aplicarán las vacunas de la campaña, para completar el esquema de salud, se deberá llevarlo al vacunatorio”, finalizó diciendo la doctora Benetucci.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web