Hay una palabra que escuchamos todos los días y que la vemos en las góndolas: sí, hablamos de la inflación. Pero cuál es el porcentaje del índice de precios al consumidor actualizado en cada país de América Latina.
Empecemos por el mejor posicionado: Panamá. Este país centroamericano cuenta con una inflación anual del 1,7%. En segundo lugar aparece Bolivia, con un actualización de 2,9% anual gracias a que desde hace una década fijó su tipo de cambio con el dólar.
El podio lo completó Ecuador con una inflación del 4%. Pero atención: Argentina también está en el podio pero en el de los países con mayor inflación de la región. Cuba tiene 34,2% anual, nuestro país 87,8% y la tabla la completa Venezuela con un impactante 146%.
Los datos de medición son de octubre 2021 a octubre del 2022 pero la actualización de enero con números de diciembre solo incrementaría en porcentajes menores estos valores.
De cara al 2023 se espera que la inflación en América Latina sea más baja que este año pero no llegaría a los niveles pre guerra entre Rusia y Ucrania y tampoco a los números pre pandemia.