El embajador de Arabia Saudita en la Argentina, Hussein M. Alassiri, y directivos del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) se reunieron este jueves con Sergio Massa y Santiago Cafiero y les anunciaron inversiones por u$s500 millones en proyectos de energía y salud alimentaria.
El anuncio se dio en el marco de las gestiones realizadas por las autoridades del ministerio de Economía y de Cancillería ante el gobierno de Arabia Saudita.
En este sentido, los representantes del SFD arribaron esta semana a nuestro país con la misión de conocer los requerimientos y acordar prioridades de financiamiento de proyectos estratégicos de la Argentina.
Reunión
Durante el encuentro, los directivos del SFD analizaron proyectos presentados por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y del Ministerio de Obras Públicas, y confirmaron el interés en financiar proyectos por 500 millones de dólares.
Estos proyectos se enmarcan en un programa de financiamiento que incluye al sector de energía, en el que se destaca el Gasoducto Néstor Kirchner, y proyectos relativos a la seguridad alimentaria, así como también el apoyo a desarrollo de las economías regionales.
La agenda de reuniones del Fondo Saudí para el Desarrollo en nuestro país se extendió por más de una semana incluyendo reuniones con la Secretaria de Energía Flavia Royón, el Secretario de Relaciones Económicas y Financieras Internacionales Marco Lavagna, el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez.
Comitiva
Semanas atrás, una comitiva encabezada por el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el gobernador de Catamarca, Raul Jalil, se encuentra en Arabia Saudita en busca de inversiones para sectores claves como la energía y la minería.
La gira relámpago incluyó reuniones con los ministros de las carteras involucradas, del millonario Fondo Saudí de inversiones y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. También participarán de una feria sectorial y tendrán encuentros con empresarios. Primeros resultados del “efecto Messi” en la marca país.