Desde el Ministerio de Salud de la Nación están atentos a la transmisión comunitaria de esa cepa en países como Paraguay y Brasil y estiman que no tardará en circular de la misma forma en nuestro país en las próximas semanas. Con el fin de enfrentar a la variante Delta, el objetivo estará puesto en la aplicación de las segundas dosis de cada vacuna y en la inmunización de los niños de 12 a 17, operativo que comienza en el día de hoy.
En ese sentido, Tomás Orduna, infectólogo asesor del Gobierno de la Nación, se expresó sobre la importancia de tener el esquema completo de vacunación para hacer frente de mejor manera a la nueva variante del Covid:”Lo que tenemos que hacer es prepararnos para el ingreso de la variante Delta, de la cual todavía no tenemos circulación comunitaria pero penosamente la vamos a tener. Frente a la variante Delta necesitamos el esquema completo de dos dosis, porque con una sola dosis, tanto de Astrazeneca como de Sputnik, la eficacia que confiere es del 30%, en cambio con las dos dosis la eficacia es de entre el 70% y el 80%”.
“Necesitamos completar las dos dosis; si llega el segundo componente de Sputnik, se completará con el segundo componente de Sputnik, sino tendremos seguro en dos semanas resultados sobre las pruebas de combinación de primera dosis de Sputnik con Sinopharm o con Astrazeneca. Yo creo que los resultados van a ser muy buenos, pero hay que completar si o si el esquema de dos dosis”, agregó.
Por su parte, Jorge Hefner, infectólogo del CONICET, se refirió a la vacunación de menores de 18 años y señaló: “Me parece que es una medida fundamental para continuar generando protección en los que tienen mayor riesgo de tener cuadros graves que pudieran llevar a complicaciones e incluso al fallecimiento. Ha quedado claro como lo manifestó la Directora Nacional de Epidemiología que más del 85% de los menores de 20 años que han fallecido, sobre un total de 281, corresponde a personas que tenían alguna patología asociada. Veremos también la posibilidad de empezar a usar vacunas de Pfizer para el grupo de adolescentes y quizás, en un futuro no muy lejano, podamos también ir por debajo de la edad de 12 años con alguna de estas vacunas”.
Lo cierto es que hoy comienza la distribución de vacunas de Moderna la cual, por el momento, es la única vacuna autorizada en el país para ser aplicada en menores de 18 años.