La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abonará -a partir de junio 2022- un total de $22.770 a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, tras el aumento confirmado sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)-
A esta prestación social le corresponde un incremento equivalente al 50% de lo que se percibe por el SMVM, lo mismo que ocurrirá con los programas Acompañar y la prestación por Desempleo, según informó MI ANSES en su página web www.anses.gov.ar.
Es así por que el Ministerio de Trabajo confirmó a través de una publicación en el Boletín Oficial que se adelantarán las subas al Salario Mínimo, por lo que los beneficiarios ya cobraron el primer tramo en mayo y continuarán con el resto de las escalas durante junio y agosto.
Potenciar Trabajo: calendario de pagos y montos actualizados
Beneficiarios de Potenciar Trabajo ya cobraron su primer tramo de aumentos (18%) en mayo cuando pasaron a cobrar $19.470, aunque ese monto será modificado a partir de junio. De esta manera, los últimos tres tramos del incremento serán un 10% en junio y luego otro 10% en agosto.
- El 1º de junio perciben $22.770 (aumento del 17%): se cobran en julio.
- El 1º de agosto perciben $23.925 (aumento del 10%): se cobran en septiembre.
Este plan es compatible con los siguientes beneficiarios:
- Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Asignación Universal por Embarazo (AUE).
- Prestaciones económicas o materiales de naturaleza habitacional y/o protección familiar otorgadas por el Estado Nacional, Provincial o Municipal o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como son, por ejemplo, el Plan Mi Pieza y el Programa Acompañar.
- Prestaciones de Carácter Alimentario, por ejemplo, la Tarjeta Alimentar.
- Trabajadores independientes que se encuentren inscriptos en el Monotributo Social.
- Trabajadores dependientes registrados bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Este programa tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
Las personas que cobran este plan deben realizar mensualmente tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
Por el momento, no hay nuevas convocatorias para inscripciones al Potenciar Trabajo, aunque para las personas que quieran ser parte del programa en caso de reabrir la inscripción, es necesario anotarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, a través de este enlace.