Se están llevando adelante los controles de precios en los comercios de toda la provincia, en donde en varios de ellos, se habían detectados varios precios superiores a lo estipulado por el Estado nacional. En tal sentido, el Secretario de Comercio de la provincia de Tierra del Fuego; Aníbal Chaparro fue consultado acerca de esto y en comunicación telefónica con FM Fuego explicó que: “Nosotros venimos trabajando desde que se inició el estado de emergencia y a partir del dictado de una resolución del gobierno nacional a través de la secretaria de comercio, fecha 19 de marzo, donde se estableció precios máximos y se ordenó retrotraer los precios a la fecha 6 de marzo de 2020. A partir del dictado del decreto 351, se convocó a los gobiernos provinciales y a los municipios a trabajar articuladamente en el control de los precios máximos que el gobierno nacional fijó, asique nosotros iniciamos conversaciones o dictamos contactos para tratar de coordinar las actuaciones con los municipios locales y logramos avanzar con el municipio de Rio Grande, en donde ayer estuvimos realizando controles y la verdad estamos muy satisfecho con esa coordinación y articulación porque nos permite un mayor control”.
Al ser consultado, si como organismo pueden labrar actas, a partir de los controles efectuados, Chaparro comentó que “en realidad la ley 20680, que es la que está vigente porque no fue modificada por ningún decreto necesidad de urgencia y el articulo 18 otorga facultades a los gobiernos de provincia cuando las infracciones se hubiesen dado dentro de cada una de las jurisdicciones provinciales, nosotros somos competentes y el propio decreto 351 lo establece, nosotros tenemos potestades de fiscalización y de juzgamiento. Todo esto nos otorga a nosotros esa facultad”.
En relación al control de precios, que estuvieron llevando a cabo los inspectores a las cadenas de supermercados como así también a algunas distribuidoras y en virtud, de la inquietud de muchos ciudadanos de saber si esto también se implementó o se podría implementar en los comercios más chicos. Aníbal Chaparro explicó que “nosotros hemos efectuado el control y ahora lo vamos a potenciar a partir de la articulación con los inspectores municipales, hemos hecho actuaciones en los comercios de proximidad y al no tener los precios del 6 de marzo de 2020, lo que hemos hecho preventivamente, atento a que surja un precio mayor al precio de referencia que elaboró el gobierno nacional, hemos infraccionado en algunos casos pero solicitándole que nos acrediten a cuánto compraron ellos a sus propios proveedores. Porque hemos notado además el aumento en algunos casos, en bienes tan importante como la leche que lo han aumentado los propios proveedores o comercializadores nacionales de estos productos” Finalizó.