El próximo 2 de marzo se iniciará el ciclo lectivo en toda la provincia. La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, habló con FM Fuego sobre el protocolo que se pondrá en vigencia en Tierra del Fuego: “El año pasado para esta época estábamos esperando las vacunas, ya se había iniciado la vacunación en personas mayores, todavía no teníamos posibilidad de vacunar a los estudiantes y así mismo pudimos empezar el año, transitar el 2021 con presencialidad esto nos ha dado muchas ventajas a la provincia, hay que destacar todo el trabajo que hicieron docentes, familias, estudiantes, no decentes y todo el sistema de salud que nos acompañó para poder vacunar a una gran parte de la población estudiantil y docente. Esto nos pone en una situación mucho más beneficiosa que el año pasado y que además fuimos aprendiendo a transitar en esa presencialidad, en esa semi presencialidad en algún caso, administrar las burbujas que ahora desaparecen, es una de las novedades de este protocolo, que obedece a que es muy alto el nivel de vacunación. Se sostienen otras medidas como el uso del barbijo para permanecer en el aula y en los espacios donde no va a estar garantizado el barbijo, habrá que respetar las distancias. Lo que cambia es la administración en caso que haya una sospecha, si tengo síntomas no voy a la escuela, aunque esos síntomas sean difíciles de identificar si son de Covid, de gripe o angina. Desde el año pasado ninguno asiste con fiebre al establecimiento y eso será apelar a la responsabilidad de todas las familias. Los protocolos ya habían cambiado a fin de año, no se tomaba más la temperatura al ingreso en ninguno de los establecimientos, vamos a tener muchos cuidados en los comedores escolares, algún distanciamiento entre los chicos, pero en donde están todos juntos y con menor distancia se usará el barbijo como en el aula. La ventilación será como se venía sosteniendo, constante, con una frecuencia establecida según el clima de cada provincia, por otro lado, la higiene y la limpieza como se viene realizando desde el año pasado. Vamos a sostener el plan de vacunación que venimos llevando adelante. Van a haber unas jornadas intensivas y específicas para vacunación docentes para que puedan completar el refuerzo, pero un porcentaje altísimo ya tienen el esquema completo, más del 82% de nuestros estudiantes ya tienen dos dosis aplicadas, vamos a reforzar para los que faltan vacunarse, hay chicos que por ahí no pudieron vacunarse”.
La Ministra de Educación se refirió a los trabajos en los edificios escolares: “En Río Grande estamos con algunas escuelas que hubo que hacer intervenciones mayores, por eso el colegio Piedrabuena iniciará como todas las otras escuelas el 2 de marzo, con todas las reparaciones ya efectuadas, pero hubo que hacer trabajos para conectar la obra nueva de la escuela que tiene hacia la calle Mosconi, esto ha generado que haya una sala que está inhabilitada porque se están haciendo todos estos cambios. También se han hecho cambios de luminarias en algunas instituciones que hacían falta desde hace tiempo, la renovación de equipos enteros como en el Antártida Argentina, se han cambiado las cañerías que eran de larga data, pero que además inicialmente tenían un nivel de presión que no era suficiente para los equipos de calefacción que se colocaron el año pasado, que era justamente por la ventilación cruzada que se aumentó la cantidad de equipos. Con cada escuela se ha ido trabajando con los equipos directivos para establecer con ellos cuales van a ser las fechas de terminación de los trabajos más grandes”.
Sobre la posibilidad que esté presente la virtualidad, Analía Cubino dijo: “Esperemos que esté lo menos posible, se dará en condiciones que sea necesario por los aislamientos o para el refuerzo de las actividades, esto en los niveles obligatorios, pero en el nivel superior puede ser una herramienta, que fue muy provechosa para la cursada y en ese caso seguramente se va a sostener algunas instancias de virtualidad y la mayor presencialidad posible”.
“Nosotros adherimos al protocolo nacional, nuestros equipos participaron de la decisión, así que, ayer acompañamos a ser parte de esta estrategia federal, que entendemos que va a garantizar una presencialidad plena, segura y continua”, finalizó diciendo la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino.