Sociedad

Ana María Mensato: “la gente está entendiendo que ésto es entre todos, necesitamos el compromiso de toda la sociedad”

La Subsecretaria de Gestión Asistencial de la Zona Norte, Ana María Mensato, dialogó con FM Fuego sobre los nuevos protocolos y la situación actual de la pandemia del coronavirus en la provincia. 

En cuanto a la atención médica en la ciudad, la funcionaria llevó tranquilidad a la población y aseguró que se dan turnos vía telefónica: “si bien no están todos los centros de salud, están funcionando de 8 a 20 el Centro 3 y el 7 que son los más grandes. Con todos los médicos y enfermeros. Las personas que están enfermas se van a atender, pero preferimos que todo esto sea a través de los centros de salud, que llamen a los teléfonos de los centros para pedir el turno porque justamente se programan los turnos para que la gente no se amontone. Les pedimos por eso que si tienen el turno que sean puntuales”.

Además, añadió que, al igual que para la atención médica, también se darán turnos para vacunas de calendario: “Las vacunas de calendario no las queremos cortar porque prevenimos otro tipo de enfermedades, entonces si ven que se acerca alguna vacuna, deben llamar y pedir turno y se lo van a dar”. 

“También pueden llamar si tenían curaciones pendientes, si tenían que buscar anticonceptivos. Toda la consulta que es pediátrica, del adulto. Si las personas mayores de 65 años también llaman, el turno también se les va a dar y está estipulado para ellos especialmente el horario de 8 a 10hs, el resto de los turnos están estipulados después de ese horario para que el adulto mayor no esté mezclado con el resto de la gente que tiene que asistir a los centros”, añadió.

Desde su perspectiva, “la gente está entendiendo que esto es entre todos y que para poder trabajar bien necesitamos el compromiso de toda la sociedad”. Sin embargo, aclaró que “las medidas que se tomen ahora y el hecho de que la comunidad se quede adentro, nosotros lo vamos a ver de acá a dos semanas en la evaluación. Por eso lo importante es el hoy, lo que estamos haciendo en este momento”.

Al ser consultada por la situación de ayer con el micro de Tecni Austral, la Subsecretaria aseguró que desde Migraciones ya se habían hecho todos los controles pertinentes: “en el manifiesto que Migraciones nos manda había documentos chilenos que correspondía a gente nacionalizada que vive acá. Es decir, era gente que ingresa para hacer el resguardo en el lugar donde vive. De todas formas, nosotros nos hicimos presentes, se volvió a confirmar todo porque ya lo teníamos confirmado. Lo que sí hacemos siempre con la misma lista  es el seguimiento de que estén en resguardo durante 14 días, verificando que estén en el domicilio, que sepan bien que no tienen que salir. Pero bueno, todo ya se había hecho desde Migraciones y fuimos a comprobar esto”.

Por otro lado, la funcionaria se refirió a su experiencia previa en situaciones de pandemia y señaló algunas coincidencias: “cuando fue lo del H1N1 tuve una cirugía importante y tuve que estar en casa, pero muchos de los que estuvieron me dicen que les hace acordar un poco a la situación actual en cuanto al seguimiento y control que hacemos de la gente en su casa. Esto es nuevo para todos. Es dinámico así que todos los días cambian cosas”. 

Finalmente, la Doctora Mensato recordó a la comunidad el mecanismo de acción ante el coronavirus: “Si no hay síntomas tenemos que estar en resguardo, si se presentan síntomas, el 107 va a evaluarlo para que los vayan a asistir. En caso de que la persona está estable, queda en el domicilio y se le hace un control periódico y, si empeora, se lo lleva al hospital. Ese es el mecanismo del 107. Hasta el momento sólo está el turista alemán, que ya ha mejorado, pero estamos a la espera de los resultados. Por eso sigue ahí”.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web