Sociedad

Ana Andrade: "La idea del proyecto es un poco más amplio que lo que establece Nación”

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmó el Decreto mediante el cual adhiere a la disposición adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional y que permite los traslados y cambios de hogares en niños con padres separados.

A razón de lo anterior, FM Fuego dialogó con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Tierra del Fuego, Ana Andrade y al respecto dijo: “Ya teníamos armado el proyecto, cuando salió a nivel nacional. Ahí propusimos nuestra idea del trabajo, la idea del proyecto es un poco más amplio que lo que establece Nación” y en esa misma línea detalló “establece tres tipos de motivos para utilizar la declaración jurada. La primera tiene que ver, con las relaciones comunicacionales. Nadie pensó que esta situación iba a durar tanto tiempo, y esto está llevando a que los chicos tengan estas situaciones por ahí, de desborde; de ansiedad, de llantos repentinos, de problemáticas con el sueño y es necesario reestablecer la comunicación con los referentes afectivos. El segundo motivo, tiene que ver con las razones laborales, de a poco vamos reactivándonos y necesitamos garantizar un lugar para los chicos, así que ese permiso también lo establece para cuestiones laborales. Y el tercer permiso, que también es sumamente importante y en esto avanzamos con los adultos mayores y acá vale la aclaración, el tercer motivo de la declaración jurada tiene que ver con que el hijo/a o asistente terapéutico necesita contener a ese adulto mayor. Entonces, puedo utilizar este permiso, pero sólo como referente. El tema es que con la pandemia hemos cortado toda la comunicación con nuestros padres o madres y la idea es esta, de que podamos asistirlos en tanto se empiezan a reactivar los turnos médicos, necesiten una receta o comprar alimentos y que no salgan”.

De tal manera, Ana Andrade hizo hincapié en que “se adjunta una documentación que hace al motivo, en los dos primeros casos tiene que ver con la copia de los DNI de los progenitores, certificado de nacimiento que establece el vínculo y en el caso de asuntos laborales, la nota del jefe que establece los horarios de trabajo de la persona. Y en la situación de adultos mayores, una nota de consentimiento del adulto mayor que está siendo asistido. Básicamente esas son las tres opciones que presentamos y que el gobernador las tomó y las decretó” en ese mismo orden Andrade expresó “esto es una vez por semana. Acá hay que respetar el número de patente, en caso que el traslado se haga en automóvil, o el número de DNI, en caso que se haga por transporte público” Finalizó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web