Desde este jueves, todos los locales gastronómicos, bares y restaurantes se encuentran habilitados a abrir sus puertas al público tras la flexibilización dispuesta por el Comité Operativo de Emergencia y el INFUETUR.
En diálogo con FM Fuego, el propietario del reconocido restaurante “Leymi” de la ciudad de Río Grande, Roberto Amuchástegui se mostró expectante ante la apertura al público a partir de este jueves. “Hoy estaríamos empezando a volver a la normalidad después de estos tres meses que estuvo cerrado el sector gastronómico que estuvo muy golpeado”.
Amuchástegui indicó que “hoy estamos abriendo a un 50% de la capacidad que tiene el local, pero está bueno, es una circunstancia que nos tenemos que ir adaptando, los protocolos, la seguridad, un poco del público con la responsabilidad social, un poco del lado nuestro con la responsabilidad empresarial”.
Cabe destacar que el “Leymi” es un restaurante que se mantuvo dentro de la órbita familiar durante 40 años en Río Grande, convirtiéndose en el de mayor antigüedad de la ciudad funcionando de forma ininterrumpida.
“El Leymi es como un clásico, es el puchero de los viernes, ese tipo de comidas, mucha gente de trabajo, que al mediodía va come ahí y sigue trabajando”.
Por otro lado, Amuchástegui explicó que a pesar de las normas establecidas por el nuevo protocolo, dentro del local “las normas siempre fueron claras, la higiene, la cadena alimenticia, el cómo se preparan los alimentos, desde que salen del freezer hasta que se cocinan, todo eso tiene un proceso que lo tenemos bastante aceitado. Ahora con el público, ante esta nueva situación, es una cuestión de conducta e iremos acostumbrándonos, de entrar al local con barbijo, hay alcohol en gel por todos lados, desde la entrada, en todas las mesas, adentro de los baños, a la salida de los baños hay dispenser. Hay jabón desinfectante, cuando ingresas al local, la bandeja para los desinfectantes para los pies, son cosas a la higiene que nos tenemos que acostumbrar. El distanciamiento social, las mesas están a dos metros”. Asimismo, agregó que “nos vamos acostumbrando. Yo creo que en lo económico, a medida de que vaya transcurriendo el tiempo, nos vamos a ir acomodando y acostumbrando a esta nueva forma. Creo que lo del distanciamiento, hoy se abre con esta capacidad y con el tiempo yo creo que vamos a poder volver a la normalidad y nos quedarán las normas de higiene y esas conductas. Tenemos que aprender a convivir con este tipo de situaciones”, finalizó Amuchástegui.