sta mañana, personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ingresó con órdenes de allanamiento a las oficinas de la empresa PROALSA SRL, de calle Colón al 1100, acompañados por la fuerte presencia de miembros de Prefectura Nacional.
El operativo fue ordenado por la Justicia Federal, aunque la causa no se originó en nuestra ciudad, sino en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el Juzgado de Primera Instrucción de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella.
La causa investiga a una supuesta organización dedicada a emitir facturas electrónicas apócrifas y estafa a la AFIP, lo que habría originado un perjuicio tributario, entre 2015 y 2016, de más de $1500 millones.
Detrás de las maniobras estarían el contador de Angelici y de Boca Juniors, Ángel Guidoccio, y Lucía Barreto, responsables del estudio contable “Guidoccio S.R.L.”, así como también el empleado Gustavo López, Luis Norberto Jaite y Damián Cisneros (como titular de la conexión IP desde la que se realizaron casi todas las transacciones apócrifas ante la AFIP)y Mabel Vinals, responsable -junto a Guidoccio- de la firma “Consultores y Auditores S.R.L.”.
Todas las personas antes citadas, se encuentran imputadas desde 2016 por los delitos de “asociación ilícita, falsificación de documentos e infracciones a la ley 24.769 de Régimen Penal Tributario”. El monto de la evasión ascendería a la escandalosa cifra de $1500 millones.
Allanamientos en PROALSA
A través de un exhorto, el Juez Federal de dicha localidad instó a su par de Río Grande, el juez Subrogante Federico Calvete (por ello está presente en esta ciudad), a que ordenara el procedimiento, que comenzó esta mañana y que, según las primeras informaciones, podría demorar incluso 24 horas.
Es que los integrantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos tienen la orden de realizar un allanamiento exhaustivo en las oficinas de PROALSA SRL, por motivos que aún se desconocen, en busca de teléfonos, celulares, computadoras y documentación que puedan servir de prueba para la causa que investiga el presunto lavado de activos y evasión a través de la facturación a empresas inexistentes, en clara infracción a la Ley 24.769 de evasión fiscal.
Más allanamientos
A la misma hora que se realizaban los procedimientos en nuestra ciudad, otros allanamientos tenían lugar en la zona centro de nuestro país.
Cabe recordar que por esta misma causa, ya fueron allanados otros diez domicilios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en diciembre de 2016.