Interés General

Alemania: Inaugaran el primer museo del Covid-19

La Casa de la Historia de Bonn, un importante museo alemán que cuenta y representa la historia del país, consolidó una nueva colección de 1.500 objetos relacionados con la crisis sanitaria del Covid-19. El objetivo es incluir a la pandemia como capítulo trascendental de la historia mundial.
El museo mostrará objetos variados como carteles de advertencias y cuidados, insumos hospitalarios o la puerta de un avión ya inhabilitado que transportó pasajeros contagiados. Elementos que hacen alusión a la pandemia y al confinamiento mundial.
Los objetos de la pandemia
Máscaras de oxígeno, ampollas de vacuna, formularios, poemas o incluso una jarra de cerveza alusiva al famoso festival Oktoberfest, que debió suspenderse por dos ediciones, son otras de las piezas que integran esta colección dispuesta a narrar distintas artistas de la emergencia sanitaria.
Otra pieza potente de la colección es la puerta de un avión de las Fuerzas Armadas de Alemania que fue utilizado durante la primera fase de la pandemia para transportar pacientes con Covid-19 de un país a otro.
Los objetos hacen referencia tanto en lo relativo al cuidado de la salud como a otras experiencias cotidianas asociadas a ese virus desconocido que afectó y sigue afectando al mundo entero. Dibujos infantiles, por ejemplo, dan cuenta del impacto repentino en la vida de niños y niñas.
Se incluyen también carteles de prohibición y pancartas de protesta de aquellas personas que se manifestaron en contra de las medidas de cuidado impulsadas desde el gobierno para prevenir los contagios, así como también carteles de aviso para el suministro igualitario de víveres en los supermercados.
Según indicaron fuentes del museo, la propuesta de la Casa de la Historia de Bonn, en el oeste de Alemania, es la de preservar "este acontecimiento histórico que dejó su marca".
La colección, aseguran, ya está cerrada pero podría cambiar o ampliarse a futuro a medida que surjan nuevos desarrollos, aseguran.
La historia de Alemania en el muso de Bonn
La Casa de Historia de Bonn no solo colecciona objetos de la pandemia: conserva también objetos de la llamada inundación del siglo en Alemania, ocurrida en julio del año pasado.
Una muñeca incrustada en el barro, una pala sucia, un retrato del Papa manchado de marrón son solo algunos de los 400 objetos que se exponen.
La histórica inundación dejó 184 muertos y 42.000 personas afectadas en Europa, y principalmente Alemania, Bélgica y Países Bajos. La mayoría de las muertes se han registrado en el país germano, al menos 156, donde también hay más centenares de desaparecidos, según informó la policía local.

Museo del Covid-19

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web