Judiciales

Alberto llegó a Comodoro Py para declarar como testigo en el juicio por la Obra Pública

Tal como lo había anticipado días atrás en declaraciones televisivas, el presidente Alberto Fernández llegó a los tribunales de Comodoro Py para declarar como testigo en el juicio por la Obra Pública en Santa Cruz que se sigue contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente bajará del helicóptero presidencial y se trasladará directamente al edificio. De ese modo, anticiparon que no habrá declaraciones a la prensa presente en el lugar ni antes ni después de declarar, sino que más tarde habrá una comunicación oficial.
El mandatario fue citado por el Tribunal Oral Federal N°2 a solicitud de la defensa de la actual vicepresidenta. Se trata de un episodio inédito ya que se trata de un presidente en ejercicio que irá a declarar como testigo ante la Justicia Federal.
Si bien podía declarar por escrito al alegar su función ejecutiva, el mandatario eligió ir de manera presencial, lo que inevitablemente se lee como un gesto hacia Cristina Kirchner, principal acusada en el juicio por el supuesto direccionamiento de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez.
El juicio lleva más de dos años de desarrollo y ya se le tomó declaración a una importante cantidad de testigos, entre ellos muchos empresarios participantes de la Obra Pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Sin embargo, con el arranque del año empezó una nueva etapa en las declaraciones: la ex presidenta y actual titular del Senado a través de su abogado Carlos Beraldi le pidió a los jueces que convoque como testigos a los ex jefes de Gabinete del periodo kirchnerista.
Es por eso que ya declararon, por ejemplo, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández o Jorge Capitanich, quienes fueron consultados acerca de si en algún momento hubo un pedido de la entonces presidenta para privilegiar al empresario que era titular de Austral Construcciones. En ese marco, vale recordar que el presidente estuvo a cargo de la Jefatura de Gabinete entre 2003, con Néstor Kirchner, y 2008, durante el primer año de gestión de Cristina Kirchner.
El presidente aterrizó en el helipuerto contiguo a los tribunales del barrio de Retiro directo desde la Quinta de Olivos. La audiencia será transmitida por Zoom con previa inscripción, ya que la audiencia es mixta: por la pandemia hay algunos integrantes del Tribunal que participan de forma remota mientras otras partes, como el propio presidente, estarán en la Sala de Audiencias.

Alberto Fernández

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web