Nacionales

Alberto Fernández participó del lanzamiento de un alimento desarrollado por el CONICET

Un año después de la firma del convenio para la transferencia tecnológica, finalmente la compañía Danone lanzará una línea de yogures producido a partir de una cepa probiótica desarrollada por investigadoras e investigadores del CONICET. El anuncio se realizó en la planta de la empresa en la localidad de Longchamps y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. El lanzamiento ocurre un día después de una serie de reuniones que mantuvo el mandatario argentino con sus pares latinoamericanos, tras el cierre de la cumbre de la CELAC.
“La ciencia argentina hoy está de fiesta porque una empresa se asoció a ella para alimentar mejor a los argentinos y argentinas”, celebró Alberto Fernández, que recordó que "Cuando llegué al gobierno y hablaba de ciencia y tecnología, planteaba que había que trabajar con el sector privado y encontraba un cierto resquemor”. “Tres años después, con un enorme trabajo de Daniel Filmus, eso se fue rompiendo porque pudimos fusionar todo ese esfuerzo”, añadió.
Este lanzamiento es resultado de un convenio entre el CONICET y Danone, que permitió la trasferencia de tecnología para incorporar la cepa probiótica Lactobacillus rhamnosus CRL1505 en una línea de yogures, y estipula su provisión por parte de la empresa a instituciones de bien público con fines sociales. Esta cepa es capaz de estimular el sistema inmunológico, optimizando las defensas naturales al momento de prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales generadas por virus y por bacterias.
Alberto Fernández manifestó que este desarrollo apunta niños y niñas de la primera infancia, a los que se les podrá "darles la alimentación adecuada" que "es una cuestión central del Estado que no cubre el mercado”. En ese sentido, consideró que "podemos hacer esas cosas de las que estamos orgullosos los que estamos en el Estado y los que están en una empresa privada. Todos orgullosos, todos unidos, haciendo cada uno lo que tiene que hacer”.
En su intervención, Daniel Filmus destacó que este probiótico “es un desarrollo argentino, y en particular de nuestro norte, que va a llegar a comedores escolares de todo el país”, y subrayó la importancia de “seguir profundizando ese círculo virtuoso entre el aporte público y las empresas”. Además, participaron de la ceremonia la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el intendente de Almirante Brown, Juan Fabiani, la titular del CONICET, Ana Franchi, y el CEO de Danone para el Cono Sur, Juan Garibaldi.

Nacionales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web