Deportes

Alberto Fernández habló sobre el escenario económico argentino pensando en el 2023

El presidente Alberto Fernández dejó varias definiciones sobre el escenario de la economía argentina pensando en el 2023, año clave por ser electoral. Este miércoles, el mandatario habló sobre el dólar, la inflación, el déficit fiscal, entre otros temas.
En una entrevista Alberto Fernández analizó la coyuntura económica y dejó varias definiciones centrales, para tener en cuenta pensando en el año que arranca.

Dólar
En los últimos días hubo un fuerte salto del dólar blue, que trepó a los $357, y encendió las alarmas en el equipo económico del Gobierno. Para Alberto Fernández, la suba de los últimos días que experimentó el dólar paralelo se explica por "la presión que están ejerciendo sobre el Gobierno para frenar otras cosas".
"El dólar blue se mueve con poca plata. Hay que tomarlo de modo relativo", consideró el Presidente, dado que "hay un juego político que cada dos por tres aparece". En esa línea vinculó hechos políticos con saltos en cambio paralelo. "Cuando Cristina (Kirchner) es condenada, cuando dice que no va a ser candidata hacen subir los bonos", apuntó.
En referencia a los múltiples tipos de cambio existentes Alberto Fernández señaló: "Lo ideal sería que argentina tenga un solo tipo de cambio".

Inflación
La inflación de noviembre fue de 4,9%, un número alentador en el Gobierno, pues estiman que seguirá en franco descenso de acuerdo a las proyecciones de los próximos meses. "Aumenta el dólar blue cuando ha empezado a haber un proceso de moderación de la inflación", remarcó este miércoles Alberto Fernández.
"Hay que morder los dientes y dejar pasar. Me parece que estamos en una lenta desaceleración de la inflación", indicó en la entrevista con Minuto Uno el mandatario. En su análisis, el Presidente se refirió a la moderación del ritmo inflacionario, que en noviembre llegó al 4,9% y que el oficialismo espera que cierre por debajo del 6% en diciembre.
"La inflación la estamos siguiendo muy de cerca, no quiero adelantar nada, pero creo que estamos en un proceso de una lenta desaceleración", sostuvo Alberto Fernández.
Respecto del dólar soja, Fernández indicó que la medida ayudó al país porque se "necesitaba esos dólares" y completó: "Lo que la Argentina enfrenta sistemáticamente es la falta de dólares.

Crecimiento de la economía
Alberto Fernández destacó que los datos de la economía son "muy auspiciosos" y remarcó que Argentina "va a terminar el año con un crecimiento cercano al 6%".
En ese sentido, el Presidente aseguró que durante su Gobierno tuvo que "padecer una campaña de desaliento permanente" y ejemplificó: "Decían que íbamos a tener un diciembre inmanejable y que no íbamos a poder cumplir con las metas con el Fondo Monetario Internacional, pero nada de eso pasó".
Para el jefe de Estado, los datos de la economía son "muy auspiciosos", ya que "contra todo pronóstico" la Argentina "creció en estos tres años", y afirmó que se terminará el año "con un crecimiento cercano al 6 por ciento".

Impuestos/deficit
Así fue como Alberto Fernández rechazó el déficit fiscal, dado que "cuando uno gasta más que lo que tiene lo resuelve con endeudamiento o emisión", expresó. En esa línea, recalcó las coincidencias en la visión del plan económico que encabeza Sergio Massa desde que asumió al frente del Palacio de Hacienda.
"El déficit fiscal es malo, no es que es de derecha o de izquierda", señaló el mandatario en la entrevista en C5N. Sostuvo que con su ministro de Economía, Sergio Massa, comparte la mirada de que el déficit fiscal es "malo" y que no es un factor que corresponde necesariamente a la "derecha" o la "izquierda" del espectro ideológico.
"Tenemos una mirada común de lo que debe ser la economía, para nosotros el déficit fiscal es malo. Cuando uno tiene que gastar lo que no tiene, eso es malo porque eso solo lo resuelve con endeudamiento o emisión, que son todos remedios que a la larga generan problemas en la economía", señaló Alberto Fernández.

La gestión de Sergio Massa y la salida de Martín Guzmán
En otro momento de la entrevista, Alberto Fernández habló del rol del ministro de Economía, Sergio Massa, al afirmar que logró "soluciones a problemas de difícil solución". Al mismo tiempo, recordó cómo fue el cambio de mando y de lineamientos en el plan económico, tras la salida de Martín Guzmán.
En ese sentido, el mandatario subrayó que con Massa "tenemos una mirada común de lo que debe ser la economía". Luego, habló del impacto de la salida de Guzmán del Gobierno, algo que generó efectos en lo político y lo económico.
"Cuando Martín Guzmán se fue, se generó un momento de inestabilidad económica real, lo que nos hicieron. Hicieron todo lo posible, hicieron tambalear el dólar, quisieron llevarnos el dólar a cualquier precio, jugaron con el juego del dólar blue de una manera totalmente irresponsable. Seriamente me pregunto si son conscientes del enorme daño que hacen", expresó molesto el Presidente.

ECONOMÍA 2023

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web