En el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande se está trabajando sobre un proyecto vinculado a alarmas comunitarias en todos los barrios. Fm Fuego dialogó con el autor del mismo, el concejal Javier Calisaya.
Aseguró que “es un programa que intenta organizar a los vecinos de una misma cuadra para tratar de que puedan alertar sobre posibles hechos delictivos”.
En este sentido, comentó “hemos recibido la visita de los titulares de Comunicaciones Fueguinas, quienes nos comentaron sobre los distintos dispositivos que tienen instalados en otras provincias. Nos hablaron sobre dispositivos que tienen que ver con pulsadores en las viviendas particulares y alarmas sonoras o de iluminación en las esquinas de las manzanas”.
Sostuvo que “es una manera de ir avanzando de manera colectiva, comunitaria y solidaria en la prevención de delitos, avanzando en la responsabilidad de los vecinos para poder disuadir cualquier hecho delictivo”.
Mencionó que el programa está pensado para todos los barrios y en principio “sería una medida optativa, de manera de que el Municipio organice a los vecinos para que puedan acceder a estos mecanismos” y añadió que “va a requerir mucho de la organización vecinal”.
En la misma línea destacó “creo que ya se viene realizando de manera informal algo parecido a través de los grupos de WhatsApp, tenemos casos conocidos como la Comisaría Quinta”.
Explicó que “el mecanismo tendría un centro de monitoreo para que filtre y pueda detectar cual es la emergencia que se suscita y pueda dirigirlo a las áreas que corresponda para dar una respuesta rápida”.
Remarcó que “se suma la posibilidad de disuadir hechos delictivos en cuanto a la seguridad de las personas en la vía pública. En distintos puntos de país, activando esta alarma, se han evitado hasta secuestros”.
Acerca de los costos comentó que “en principio los vecinos pagarían una cuota y es más accesible que lo que se paga de manera particular y estaría enmarcado dentro de una política de Estado en materia de seguridad. Queremos encontrar la medida más adecuada para Río Grande”.