La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón en diálogo con FM Fuego fue consultada, primeramente, sobre cuál era su mirada de acuerdo a estos días en los que no se están registrando casos de coronavirus en la provincia de Tierra del Fuego. En ese sentido Chapperón respondió “En principio muy contentos por el trabajo realizado y por la capacidad que ha tenido la población, de alguna manera, de poder cumplir todo estos días de cuarentena que han sido muy difíciles evidentemente para todos” y agregó “llevamos muchos días, fuimos la primer provincia en empezar y la verdad que se está haciendo muy pesado, pero a pesar de eso pudimos con el esfuerzo de todos. Venimos bien, Rio grande hace 30 días que no tiene casos prácticamente, Tolhuin nunca los tuvo y en Ushuaia ya veníamos con un descenso de casos importantes, creo que estamos siendo muy agresivos en los casos que aparecen, quiero decir, ampliamos cada vez más, en la medida que tenemos posibilidades, el aislamiento de los que pueden haber tenido algún contacto para tratar, de alguna manera, de encasillar eso y que no siga propagándose. La transmisibilidad del virus es terrible”.
Por otra parte, se le consultó sobre las medidas que se podrían implementar en relación a los protocolos de circulación luego del 10 de mayo, a los cual Chapperón respondió “No la verdad es que todavía no estamos hablando de liberar esto. Estamos hablando de liberar tantas actividades que es difícil que además, propongamos que uno salga para comprar alimentos, cargar nafta, ir a una farmacia más de dos veces por semana. Consideramos que esto sigue siendo adecuado y tenemos que seguir entendiendo que la cuarentena va a seguir, no es que mañana o el 10 van a levantar todo. Obviamente, se va dando con un poquito más de libertad pero no va liberarse definitivamente. Esto va a continuar, tenemos que poder salir para ir a trabajar, en las actividades que cada uno va teniendo y tratar de disminuir las compras a lo mínimo posible. Tenemos una hora para poder salir a caminar, nos sentimos realmente muy agobiados por el encierro, pero tenemos que entender que los números que hoy podemos mostrar, es porque hemos podido cumplir entre todos”.
Finalmente y en relación a la información que viene circulando en algunos medios, sobre la situación económica de la provincia, dada la posible dificultad de poder abonar los salarios al sector estatal, la Ministra explicó “el gobernador está muy preocupado y obviamente muy ocupado en ver cómo podemos mejorar la coparticipación, la recaudación. Obviamente, no solo ha bajado la recaudación provincial sino que también ha bajado la coparticipación que se recibe porque Nación está en la misma situación que las provincias, asique se está haciendo un esfuerzo para poder pagar los salarios de este mes. Pero esto es día a día porque la situación se va agravando cada vez y esto es lo que ha dicho el gobernador días pasados, la situación se agrava y entonces ante esto, con todos los reclamos genuinos de distintos sectores que necesitan ayuda, se va poniendo muy complejo y obviamente que él está alertando de que puede llegar a tener alguna dificultad para el pago de los salarios” y en el mismo sentido señaló que “si bien no es un área que yo maneje exclusivamente creo que vamos a garantizar los salarios de este mes. La situación esta compleja y es mes a mes, se va juntando para poder llegar al mes próximo y poder hacerlo porque bueno, también el gobernador entiende que esto, no es solo los salarios estatales, sino que el Estado es mucho más que salarios y se está tratando por todos los medios posibles de atender a través del banco, las situaciones que se deban atender de emergencia” Finalizó.