educacion

Abren las inscripciones para jóvenes de 15 a 18 años para finalizar el secundario con certificación profesional

Durante todo el mes de junio, estarán abierta las inscripciones para jóvenes de 15 a 18 años que quieran completar sus estudios secundarios, con certificación laboral en gastronomía, energía, programación y construcción. Sobre cómo se implementará en Tierra del Fuego, el Director Provincial de Educación Técnica Profesional, Carlos Iglesias, habló con FM Fuego: “Es una iniciativa del Ministerio de la Nación, que presenta a modo de prueba piloto, 500 comisiones en todo el país, nuestra provincia adhiere a este proyecto, vamos a comenzar con 7 comisiones, 3 en Río Grande, 1 en Tolhuin y 3 en Ushuaia. Tenemos muchos estudiantes que han quedado desenlazados, hay algunos chicos que han repetido más de dos veces y queremos apunta también a aquellos chicos y chicas que ni siquiera han empezado el secundario. La idea de este programa, que son bachilleratos profesionalizados especializados en gastronomía, energía, programación y construcción. La intención es ir a buscar, encontrarnos con estos estudiantes, darles la posibilidad no sólo de terminar el secundario, sino de darle una certificación profesional, que está pensado para que inmediatamente puedan empezar a trabajar”.
Iglesias continuó diciendo: “Hoy necesitamos gente que se inserte en el mercado laboral lo más pronto posible y la provincia también tiene esas vacantes de esas certificaciones. Un ejemplo, en gastronomía, el estudiante va a llevar adelante las materias generales del secundario y a su vez va a tener que cursar panadería, pastelería, cocina y organización de eventos, o sea que cundo el estudiante termina ese trayecto del secundario, se llevará estas certificaciones con lo que inmediatamente puede empezar a trabajar. Lo innovador de este programa, es que los docentes, están todo el tiempo, todos juntos, es decir, las materias del secundario aplicadas a la formación profesional, esto está destinado a estudiantes entre 15 y 18 años”.
El Director Provincial de Educación Técnica Profesional brindó algunos números de educación post pandemia: “Después de la pandemia, son alrededor de 200 chicos los que han quedado desenlazados, a todos esos chicos hay que ir a buscarlos, traerlos de vuelta al colegio, se nos ha escapado a todos, a los docentes, al sistema, a la institución, estamos todos involucrados para que estos chicos vuelvan a la escuela. Desde el Ministerio se trabaja para volver a insertarlos con distintos programas, son estrategias educativas para que vuelvan a estudiar”.
“No solo se trabaja con la inscripción, sino con cada institución que tiene información de los chicos que han abandonado los estudios. Son cuatro niveles, esto no tiene un tiempo determinado de duración, este bachillerato te toma todo lo que vos ya hiciste, las comisiones son de 15 estudiantes, por eso no son años, el máximo son 4 niveles”, finalizó diciendo Carlos Iglesias.

educación

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web