Roberto Riveros, Director Ejecutivo de la Federación Argentina de Identidades Empresarias de Autotransporte de Carga (FADEEAC), en comunicación con FM FUEGO detalló la situación: “En este mapa de colores que hacemos todas las semanas, o cada 10 días, ahora Tierra del Fuego paso del color verde al amarillo. Para colorear tomamos en cuenta los testimonios de los transportistas de la provincia o de los que arriban a la provincia desde otros lugares y sobre lo que encuentran en las estaciones de servicios de las rutas, arrojando un resultando en demoras de la carga y cupos, siempre hablando de camiones, no de vehículos particulares.
En este sentido Riveros explicó “El problema no está resuelto, sino que lo están pateando, y donde faltaba mucho, ahora falta un poco menos y donde no había problema, ahora se está notando la escasez sin ser grave, como es el caso de Tierra del Fuego –expresó Riveros-. "No quiero hacer apreciaciones del tipo político pero hoy el Jefe de Gabinete dijo que el problema del Gasoil no se va a resolver rápidamente, por lo que ahora se debe aprender a convivir con la escasez".
Respecto a las diferentes declaraciones que brindaron funcionarios nacionales sobre el faltante del Gasoil, opinó: “Para no confrontar con declaraciones de funcionarios, que a lo mejor tienen que salir de un asunto que les incomoda, nosotros estamos buscando datos de aquellas medidas que se tomaron para ir paleando esta situación, Lo que hemos obtenido hasta ahora es lo siguiente- continuó diciendo Rivero-Las aceiteras, que comercializan el aceite del poroto de soja para hacer biocombustible, efectivamente lo están vendiendo a las petroleras para que hagan la mezcla. Esperemos que las petroleras lo pongan en los surtidores en un corto plazo, proceso que “no es de tan corto plazo”, porque tienen que tener alguna certificación ese combustible para colocar en vehículos y camiones de larga distancia, que tienen en la mayoría de los casos alta tecnología en la combustión para no dañar el motor, si bien no están en los surtidores, sabemos que los lotes de biocombustible ya están comprados.
“ De lo que no tenemos ningún dato es de los barcos que anunciaron que están viniendo, estos”.” En realidad esto no depende de una decisión política, porque la Secretaría de Energía en el único sector en el que de alguna manera participa con una entidad que se llama CAMESA, en la compra de combustibles para las usinas eléctricas, es exclusivamente en este mercado.” En el mejor de los combustibles, el Estado no participa ni fijando precios, ni trayendo a los buques, sino que son las petroleras que toman la decisión de importar este faltante”. “Para no ser precisos en los conceptos, nosotros estamos enviando notas a las refinerías, para que nos cuenten qué es lo que van a hacer y la cantidad de barcos que traerán y tenemos que preguntar porque también es una decisión de la corporación, sea la empresa de bandera o sean empresas extranjeras porque barco que traigan, perderán millones de dólares y a esto tenemos que informarlo a los accionistas, para ver en cuánto están dispuestos a perder para sortear esta crisis”, añadió el Presidente Ejecutivo.
Asimismo Riveros se refirió al panorama que avizora “Nosotros lo analizamos y creemos que esto es el paso del tiempo y vivir con la escasez el mayor período que se pueda sin desbordes, sin que sucedan los cortes de ruta, ni situaciones trágicas como las que sucedieron en el país, e ir llevando esto a fines de julio, principios de agosto para que la situación se tranquilice un poco en cuanto a la demanda. Para nosotros esto no va a cambiar por más que sigamos hablando del tema” -y continuó: “Lo que sí nos parece, es que deberíamos trabajar con Nación en el establecer una suerte de precio del Gasoil, ya que dada de escasez se suma la disparidad de precio en base a la ubicación geográfica. Por lo menos 3 meses deberíamos sentarnos a profundizar el tema y ver qué herramientas podríamos poner sobre la mesa para solucionar las diferencias de precios. “El tema de la escasez no depende tanto de nosotros, sino de las empresas petroleas, porque si no importan el 20 o el 25% no van a existir".
"Lamentablemente no es un escenario optimista, pero es la realidad”. “Seguimos en la misma situación, y esperemos que el último mapa tan malo que hayamos dado sea el de la semana pasada, porque lo único que podría apaliar esta situación es que se ponga el biocombustible ya mezclado con el Gasoil en los surtidores –opinó-. A partir de ahí se pueda morigerar la situación, pero no resolverla”, cerró Roberto Riveros.