El Director Provincial de Manejo de Fuego, Pablo Paredes, dialogó con FM FUEGO acerca del estado del incendio que azota la Reserva Provincial Corazón de la isla: “Como lo veníamos anunciando, todas las tareas que se están haciendo en el campo y en la línea de fuego particularmente por el personal de la brigada provincial, en conjunto con la fuerza aérea, parques nacionales, defensa civil, bomberos voluntarios y Guardaparques de la reserva, han logrado que el perímetro del incendio tenga los trabajos adecuados para que se pueda rodear. Lo que sigue es hacer trabajos puntuales en los puntos calientes que aún tienen temperatura, sigue contenido no controlado, esa es la siguiente etapa”.
Continuó diciendo Paredes: “Hasta ahora no hemos tenido un reinicio importante, como presentan otros incendios de esta magnitud, gracias a las labores realizadas en tierra y las lluvias en la zona que colaboraron. Aun así tenemos que recordar, y llamamos a la colaboración de la población, que no hay que encender fuego. A pesar de que el fuego está circunscripto la isla todavía está en condición de sequía, el bosque puede arder fácilmente”.
Explicó además: “en un incendio hay un estado que es activo, cuando el fuego puede correr en distintas direcciones, como lo hizo; luego pasa a estar contenido, que es cuando no avanza en la extensión de las áreas afectadas; posteriormente pasa al estado circunscripto, donde se puede hacer la vuelta completa de los trabajos en todo el incendio. Puede reavivarse, tener un reinicio, porque en las áreas afectadas hay material combustible que no se quemó. Entonces durante unas, aproximadamente, 2 semanas, debemos apagar todos los focos calientes, con presencia de braza porque la lluvia fina no penetra. El personal de línea tiene que girar esos troncos, rasparlos, mojarlos, separarlos. Para hacer una analogía podemos decir que tenemos muchos fogones mal apagados, entonces vamos en cada foco y trabajamos uno por uno, en espiral desde afuera hacia adentro”.
“Luego se pasa a la etapa de controlado,- continuó desarrollando Paredes-, ahí no se escapa más, y comienza la guardia de cenizas que se hace porque hay fuego subterráneo en las raíces”.
Respecto a la cantidad de hectáreas afectadas aclaró: “No se han podido hacer las tareas finas, pero por satélite se indica que hay 9 mil, esto toma el perímetro del incendio. Pero dentro de este hay muchas islas vegetales que no fueron afectadas, que por suerte nos sirve mucho ecológicamente porque es el semillero que hace que la naturaleza se renueve más allá de las tareas que tengamos que realizar en el sector”.
“Cuando ocurrió lo de Bahía Torito se empezó a trabajar mucho en la prevención para que la gente no hiciera fuego en los días que no estaba habilitado dado el índice de peligrosidad. Salimos a las escuelas de adultos para insistir y que la gente vea cuales son las condiciones en las que no se podía usar un fogón. Tenemos que comprender que hay que cambiar el paradigma, la cultura de la isla está asociada al uso del fuego, pero el cambio climático ha llegado a estas latitudes y no estamos en las mismas condiciones que hace 4 años. Entonces tenemos que pensar realmente de que hay que ver otras formas de disfrutar la naturaleza, estos son eventos repetitivos en muchos sectores del mundo y han tomado conciencia. No hacer fuego es la única forma de cuidar a Tierra del Fuego”, finalizó diciendo El Director Provincial de Manejo de Fuego, Pablo Paredes.