salud

A partir de mañana, miércoles 1 de marzo, las farmacias ya no utilizan recetas por mail o WhatsApp

La presidenta del colegio de farmacéuticos de Río Grande, Patricia de la Vega, habló sobre la implementación de la ley que deja sin efecto las recetas vía mail o WhatsApp: “A partir de este miércoles 1 de marzo las recetas por foto dejan de circular, las físicas, de puño y letra continúan con la validez de siempre. Todas las que vengan de una plataforma digital o electrónica como PAMI, también seguirán vigentes”.
En esta línea, De la Vega, habló sobre la utilización de las recetas digitales post pandemia: “Se utilizó muchísimo durante la pandemia, pero en los últimos meses empezó a mermar así que son muy pocos los médicos que envían las recetas vía mail o WhatsApp. A través del colegio también se va a tratar de distribuir en las farmacias un cartel informativo para que los pacientes sepan que la receta no rige más y puedan informar al médico, en caso de que no esté enterado”.
Asimismo, mencionó cuáles recetas digitales particulares permanecerán vigente: “Existen grandes plataformas digitales, principalmente en las grandes ciudades. Acá, SanCor, Swiss Medical, Osde, comenzaron a implementar la receta digital que viene con la firma del médico. Esas pueden recibirse sin ningún inconveniente”.
“Una receta digital-, explicó-, tiene la prescripción y la dosis más clara, ya que es realizada mediante una computadora. Además, tiene disponibles todos los datos que requiere la obra social, por lo que el paciente se ve favorecido, ya que algunas obras sociales exigen requisitos como diagnóstico, prescripción por Mono droga, las concentraciones del medicamente, etc., entonces todos los datos previos estarán disponibles. El paciente y las farmacias se benefician”.
Apuntó a que las recetas digitales terminarán por imponerse: “Seguramente vamos por ese camino, hay una ley que sancionó en agosto del año 2020, sobre la cuestión de las recetas, donde se trabajó para una reglamentación de estas plataformas. Aún no salió, pero en los próximos días debería estar. Hasta el 31 de diciembre tienen tiempo para adaptar la reglamentación, mientras tanto las plataformas que tienen las clínicas y médicos pueden ser utilizadas”. Y detalló el funcionamiento de las mismas: “El paciente, para obtener una receta digital, viene con su carnet y su DNI, lo que nos permite encontrar la receta y poder descargarla. Los factores de validación son un código, entre números y letras, que permite entrar y con mayor garantía encontrar la receta”.
“Los médicos también tienen que cumplir los requisitos, matricula activa, etc., para generar estas recetas. También cuando bajamos la receta emitimos un ticket fiscal, que cuenta como la receta sin otros papeles que adicionen el comprobante, por lo que se disminuye el uso del papel”, añadió.
Por último, Patricia de la Vega, presidenta del colegio de farmacéuticos de Río Grande, fue consultada por la venta de auto test de COVID: “Hay algunos casos registrados, pero cada vez disminuye más la demanda”.

recetas digitales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web