Interés General

“A partir de la reglamentación que sugeriremos al Ejecutivo se trabajará para hacerlo de la mejor manera posible”

En diálogo con FM FUEGO el presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, Carlos Iommi, habló sobre la sanción por parte de la Legislatura de la ahora ley 1458, de la reforma previsional donde se corrigió los artículos que fueron vetados oportunamente , tranquilizando a la comunidad respectó a lo que esto implica: “El día miércoles 7 de diciembre ocurrió que en la sesión de la legislatura se aceptó el veto propuesto por el Ejecutivo, respecto a 3 artículos relacionados con errores de técnica legislativa, por lo que buscábamos volver a redactarla para que no haya malas interpretaciones, tuvieron que ver con errores de tipeo, errores de artículo que tornaban inaplicable la ley, y otro con un error conceptual que también merecía una corrección”.
“Promulgada la ley,-continuó explicando Iommi-, con los vetos, hubo aclaraciones por parte de la Caja para demostrar cuál era el fondo de la cuestión: un error de redacción. Y, de hecho, sancionaron una nueva ley el lunes 12 de diciembre, que quedó con el N°1458, donde la reforma propuesta incluso con los artículos vetados y propuestos nuevamente, fue corregida y promulgada. En virtud de reglamentar la ley, es importante dejar claro que hay que definir el tiempo, por ejemplo el retroactivo cuándo corresponde, no lo sacamos de la galera sino que requerimos de la información que nos brinde cada uno de los organismos que tienen referenciado un escalafón dentro de nuestro sistema para liquidar a los jubilados”.
“Estuvimos hablando de la posibilidad de salir a una feria administrativa provisional a partir del día 19 de diciembre, pero fue adelantada al 12 de diciembre para ya arrancar a trabajar, porque una ley sin reglamentar es lo mismo que nada. No podríamos dar la respuesta que el Ejecutivo pretendió y tampoco lo que desde la caja pretendemos que es acompañar a los jubilados. De más está decir que somos un organismo con poca cantidad de gente y requiere mucho trabajo, en esta época de período vacacional se ve sustancialmente diezmada la cantidad de personal, pero la actividad no para. Cuando se sancionó la N°1076, que restringió un montón de cuestiones, se hizo una feria un poco más larga que esta, ahora que estamos hablando de que se recomponen situaciones con más razón”, agregó el contador.
En esta línea añadió: “La reglamentación debe establecer bien los parámetros, la fecha y forma en que se va a aplicar, cómo debe llegar la información. Nosotros como organismo de ejecución e implementación de la norma buscamos la operatividad de esta. A partir de la reglamentación que sugeriremos al Ejecutivo se trabajará para hacerlo de la mejor manera posible. La Ley otorga un plazo de 180 días al Ejecutivo para su reglamentación, nuestra intención fue tomar al toro por las astas y reglamentarla lo más pronto posible y que los jubilados puedan ver plasmado lo que este gobierno se pretende recomponer”
Respecto a la posición de ciertos gremios que salieron rápidamente a posicionarse en contra del veto manifestó: “por eso es importante tener información clara, y por eso lo estamos intentando hacer de la manera más transparente posible, no hay nada que ocultar así que buscamos tranquilizar a la gente. No es que un día para el otro se soluciona todo, pero demostramos que trabajamos y, paulatinamente, de manera prolija para que todo salga bien”.
Aclaró: “el régimen de movilidad que se aplica a través de coeficientes beneficia a los jubilados, se ha demostrado en varios fallos que el régimen de actualización de haberes es provechoso para los jubilados, y nos permite cumplir con la Ley, N°1285, que dice que a partir del mes siguiente del que cobró el activo se le debe pagar al pasivo. El régimen de actualización, movilidad, por cargo de categoría y función, era algo imposible de aplicar porque habría que analizar a cada uno de los ítems, una locura técnica, fácil cuando no se aplicaban aumentos, ahora que todos los escalafones reciben recomposición salarial de los empleados se nos haría extremadamente difícil”.
“Hay planteos específicos que se debemos seguir analizando, procurando escuchar y analizar a todos, para debatir si es correcto o si es posible. El veto no perjudica a ningún sector en particular, es solo un problema de redacción, los beneficios no se orientan a nadie específicamente. Siempre intentamos atender a todos los sectores”, finalizó diciendo el Presidente de la Caja de Previsión Social provincial, Carlos Iommi.

REFORMA PROVISIONAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web