Un nuevo pedido de omisión de debate fue solicitado ayer a la familia Liquín a horas del inicio de debate oral que vienen esperando desde el trágico hecho ocurrido el 28 de octubre de 2021.
Ayer lunes, el día previo al inicio del juicio convocado para este 14 de mayo en tribunales de Río Grande Rosa, la madre de la joven victima comentó la situación, “Esta mañana temprano recibimos la llamada del abogado en donde nos decía que el fiscal Ariel Pinno estaba pidiendo de nuevo la omisión de debate, cosa que ya habíamos rechazado. Nos pareció muy extraño que a horas de que empiece el juicio nos estén pidiendo esto y lo que está ofertando el fiscal es muy poco”, y continuó diciendo Rosa, “Son 2 años y 6 meses de prisión en suspenso para Sopena y 5 años de inhabilitación”.
“Es una falta de respeto hacia la vida de mi hijo y toda la familia, como pueden pedirnos eso cuando estamos hace más de dos años esperando este juicio, esperando justicia para que Santiago descanse en paz”, sumó la madre de la víctima.
Por su parte, Rocío la hermana de Santiago, expresó, “Están jugando con nosotros, no nos están respetando, entendemos que si vamos al debate van a poder salir cosas a la luz. No hay que olvidarse que está Matías, que es la victima que quedó con vida, a quien hay que tenerle paciencia porque pasó por una situación traumática”. A quien refirió que el mismo presenta dificultades para comunicarse, “Quiero creer y apelo a que los jueces le tengan paciencia en el inicio de este juicio y respeto por los chicos porque había una persona inconsciente que se los llevó por delante y me mató a mi hermanito que estaba lleno de sueños”.
“No fue un accidente porque esa persona tenia alcohol en sangre y en esta ciudad no se permite esto cuando estas manejando. Si estaba distraído no lo sé pero no podes no ver a dos muchachos tan altos, que estaban terminando de cruzar la calle, así que queremos que haya un juicio y que sea ejemplar. Nada de ofrecernos firmar papeles a horas del juicio para que se omita el debate no estamos de acuerdo”, puntualizó.
Por su parte, el padre de la familia, Mamerto Liquín, recordó que previamente ya se habían negado a este pedido, “Hace aproximadamente un mes nos habían dicho esto pero nosotros en su momento ya dijimos que no, que directamente queríamos llegar al juicio oral”. En cuanto a las razones de la pretensión sostuvo, “Más que nada es en beneficio de ellos, porque quieren acelerar y se pase a la otra parte que sería el juicio civil, y que ya saldría la condena antes de estar pasando por una semana complicada para la familia”.
“Lo que pasa es que este momento no es solamente la parte dura porque nosotros ya de por vida vamos a llevar esta perdida”. Finalmente, hizo referencia a las expectativas puestas por una condena justa en el inicio de este proceso, “Pienso que los jueces deberían ser empáticos con esta situación, teniendo en cuenta que era un chico joven y ejemplar en todos los sentidos, hasta el día que partió que era cuando egresaba. Apelo a que las autoridades del tribunal den una condena ejemplar”, dijo Mamerto.
Finalmente, a las 9:30 hs de este martes 14 de mayo el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, dará inicio al debate oral y público para determinar la responsabilidad penal del conductor, Germán Alfredo Sopena, acusado del delito de ‘homicidio culposo agravado en concurso real con lesiones graves agravadas’.