Cada vez son más los conductores que incorporan en sus trayectos automovilísticos a un acompañante especial de cuatro patas; ya sea un perro, gato o cualquier otro animal de compañía. Las mascotas se convirtieron en parte importante de nuestras vidas y no es raro que muchos conductores elijan llevarlas en sus paseos habituales, de vacaciones o hasta al trabajo.
Si bien hacer un viaje en auto con nuestro amigo peludo puede resultar una experiencia divertida y gratificante, es importante tener en consideración algunos aspectos para garantizar la seguridad y comodidad de todos los que viajan a bordo.
Aunque el Reglamento de Tránsito no impide a los conductores viajar con mascotas, es indispensable cuidar cada aspecto del trayecto para que se realice en condiciones adecuadas.
Evitá distracciones
Por su naturaleza (en especial los perros), las mascotas son muy susceptibles a explorar los entornos que les son desconocidos, pero esto puede provocar distracciones en la persona que está al frente del volante. Por lo anterior, es recomendable que la mascota permanezca en la parte trasera del auto y atada con una correa especial o arnés, así evitarás que se mueva por todo el auto o que salte de un asiento a otro.
Aliméntalo con anticipación
Es importante que tu amigo peludo esté bien alimentado e hidratado antes de cualquier viaje, sobre todo si el trayecto es largo, por eso asegurate de darle de comer con anticipación (3 horas antes es lo ideal) y evitá hacerlo antes de iniciar el viaje, así reducís las posibilidades de que tenga que ir al baño, le den náuseas o que vomite lo ingerido.
Llevá algún juguete para tu mascota
Si tu compañero peludo se pone nervioso o ansioso con facilidad, lo aconsejable es que lleves algún juguete con el que se pueda distraer. Buscá los objetos que más le guste masticar, pero procurá que no sean muy ruidosos (como un hueso o pato de hule), con esto evitarás distracciones frente al volante.
No los dejes solos
Si por alguna razón tenés que descender del vehículo durante algunos minutos y eso implica dejar a tu mascota sola dentro del auto, tratá de que esto no se prolongue mucho, ya que algunos perros y gatos pueden sufrir un golpe de calor por tener las ventanillas cerradas, al igual que la falta de oxígeno puede perjudicar gravemente su salud. Por ello, se recomienda que los lleves con vos si necesitas salir del auto.
Una parada para estirar las patas
Si desde el principio sabemos que nuestro viaje en auto será largo y tedioso, es importante hacer una que otra parada; esto ayudará a que el conductor y a la mascota se desaburran, descansen un poco y estiren las piernas y patas. Se aconseja que cada dos horas se le dé al animal la oportunidad de hacer sus necesidades y caminar, así mantiene los músculos activos y la buena circulación sanguínea, lo que le permitirá estar más cómodo y aguantar más tiempo el trayecto.