Interés General

5 mitos sobre el cerebro que son falsos

El cerebro y sus funciones resulta un tema relevante tanto para el mundo científico como para una parte de la población en general. Debido a ello, existe una gran cantidad de rumores y mitos respecto del órgano humano. Pero la gran mayoría son falsos. Entérate cuáles son.

5 mitos populares sobre el cerebro que son falsos

Los primeros años marcarán el resto de la vida
Muchos padres anotan a sus hijos en muchas actividades ya que consideran que los primeros años de vida marcarán sus gustos y personalidad. Específicamente, el desarrollo del cerebro, según ABC. Aunque no es verdad.
Los niños son expuestos a todo tipo de estímulos sensoriales y emocionales, pero -siguiendo el libro "Mitos y verdades del cerebro" de Francisco Mora- "no hay ninguna evidencia científica que avale estas presunciones".
Solo utilizamos el 10% del cerebro
El mito popularmente conocido tiene que ver con la difusión de su idea principal: "resulta posible mejorar intelectualmente". Un dato muy relevante en "una sociedad con tan altas tasas de competitividad constante entre sus miembros que empuja a 'ser el mejor'".
El mito se originó en una conferencia del psicólogo William James, quien aseguró que las personas, al realizar sus tareas diarias, no utilizan más del 10% de su potencial intelectual. En realidad, se refería a que no usan sus recursos mentales por ausencia de entrenamiento o desarrollo.
El hemisferio derecho es el creativo
Siempre se diferenció el tipo de persona según la parte del cerebro dominante: los sujetos más creativos tienen un hemisferio cerebral derecho más fuerte, mientras que en aquellos racionales domina el hemisferio izquierdo. Pero aquí tenemos otra mentira.
Francisco Mora admitió que "los dos hemisferios cerebrales están unidos por una conexión". Por lo tanto, el cuerpo calloso permite una constante transferencia de información. Y así, logra que el cerebro funcione prácticamente como un todo.
El cerebro es una computadora
El cerebro recibe información, la procesa y finalmente produce una respuesta. Un accionar similar al de una computadora. "El ordenador es una máquina cuya estructura y funcionamiento se conocen totalmente. Por el contrario, el cerebro humano es un órgano cuyo funcionamiento 'íntimo' no se conoce", expresó Mora.
"El cerebro es el resultado biológico del proceso evolutivo, consecuencia de millones de años de azar y reajustes en ese duro banco 'real' del prueba-error que es la naturaleza", agregó.
La telepatía y los poderes mentales
Luego de varios estudios, no hay demostraciones certeras y precisas de que existan los poderes mentales: la telepatía, la clarividencia o la telequinesia. De todas formas, algunas investigaciones demostraron que las sociedades amenazadas por la inseguridad tienen niveles más altos de pensamiento mentales, en las cuales se da por real lo sobrenatural, según ABC.
En contraposición, según Mora, si hay seguridad, una buena educación y un alto nivel de desarrollo económico, los niveles de aceptación de aquel pensamiento son menores.

Cerebro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web