"¿Qué tal? Soy Tulio Triviño y esto es 31 Minutos"
Con esa frase, hace 20 años, un 15 de marzo de 2003, en una mañana de sábado por las pantallas de TVN, comenzó lo que sería una verdadera revolución en la televisión chilena y que generó una ola de personajes, historias y canciones que hasta el día de hoy se mantienen tan vigentes en la cultura popular del país.
"31 Minutos", un noticiario de títeres destinado para un público infantil, con cápsulas informativas para ese público y también difundir sus derechos, logró generar una empatía transversal, donde la familia se reunió para disfrutar de sus contenidos y sigue recordando esos momentos.
"Primero fueron más populares las canciones, cosa que nosotros no teníamos previsto", reveló Pedro Peirano, uno de los creadores del programa. "Dos meses después que empezó el programa, escuché a alguien silbar la canción del programa y era quien estaba barriendo la calle: ahí me di cuenta que el público de "31 Minutos" podía ser incalculable", reconoció.
Peirano recordó los inicios del programa, de cómo se prepararon para dar comienzo al ciclo inicial y de cómo lo ve a 20 años de su grabación. "Ver el primer capítulo es un poco atroz porque eran muchas las intenciones que teníamos, de ser los Muppets o algo más tradicional, pero el amateurismo se notaba por todas partes", confesó.
Sin embargo, son esos los elementos los que llevaron a la cima de la fama al programa junto con funciones de teatro, películas, giras tanto en el país como en extranjero hasta llegar al Festival de Viña del Mar con un rotundo éxito en 2013.
"Lo que pasó en Viña es que "31 Minutos" demostró ser más que un noticiero de títeres o un programa de la mañana", estimó Peirano.
Y a 20 años de estreno por TVN, los personajes de "31 Minutos" siguen tan vigentes, pasando la preferencia por generaciones y que gracias a sus canciones también suma más seguirores. "Saber que hiciste algo, que es un clásico de la televisión chilena, y que las canciones sobretodo lo son, ese tipo de cosas emociona porque nunca lo pensamos. Era imposible pensarlo", remató.