El 30 por ciento de las mujeres que ingresaron al programa Acompañar fueron víctimas de violencia sexual, según datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, un dato que aporta a seguir visibilizando un delito que es más común de lo que se cree.
Representan cerca del 30% del total (37.517 destinatarias).
A la fecha, más de 140.000 mujeres y LGBTI+ ingresaron al Acompañar, que no requiere de denuncia judicial.
De acuerdo al relevamiento oficial, en 2021 el Ministerio "abordó 62 situaciones relacionadas con violencia sexual, en particular violaciones".
El organismo intervino "articulando para garantizar la contención psicológica con efectores de la salud pública que trabajan esta problemática" y también "a través del asesoramiento jurídico y acompañamiento cuando la persona decidió judicializar estos hechos".
Además, en algunos casos se realizaron presentaciones judiciales.
Otro dato surgió del Programa Acercar Derechos (PAD) compuesto por equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que trabajan en distintos lugares del país.
De las 4139 situaciones ingresadas al PAD hasta el 18 de febrero de este año, los equipos de trabajo identificaron presencia de violencia sexual en 811.
De ese total, el 80% se produjo en contextos de violencia doméstica, el 8% en contextos de violencia doméstica e institucional, el 3% en contextos laborales, y el resto en otros espacios.
Y se encontraron dos situaciones de violencia sexual en la vía pública.
En cuanto a las llamadas a la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género durante 2021,el 14% correspondió a comunicaciones por violencia sexual.
El total de llamadas el año pasado fue de 113.340 comunicaciones.