En diálogo con FM FUEGO Myriam Gómez Lobo, Coordinadora del Centro Fronterizo San Sebastián, anunció respecto al éxodo vacacional de diciembre: “En estos 27 primeros días desde el inicio de la temporada alta han cruzado 23 mil personas por el paso fronterizo. El año pasado en estas fechas ya teníamos el mismo número, consideramos que se está incrementando, veremos el 31 de diciembre y el 1 de enero cómo son los números. Para febrero esperamos que salga más gente ya que el 90% de la fábrica BGH sale”.
Gómez Lobo continuó diciendo: “Hemos trabajado coordinadamente con Patricia Guzmán, que es la Coordinadora de Chile, en informar permanentemente de los requisitos para cruzar la frontera; usando nuestra página web, repartiendo calcos en la RTO, etc. También se agilizaron mucho los trámites gracias a los códigos QR, por lo que no hay muchos inconvenientes hasta el momento”.
“Creemos que estamos en una buena temporada, y esperamos que sea exitosa. Los organismo están permanentemente en comunicación, por lo que hay un trabajo constante”, añadió.
Respecto a los baños químicos que habrían sido anunciados apuntó: “No se ha podido implementar, sin embargo hay un puesto municipal chileno donde se brindan servicios de aduana y en ese lugar están habilitados los baños”.
“En ambos pasos, tanto el Argentino como Chileno, estamos trabajando las 24 hs., en Monte Aymond está el horario de 08:00 hs. a 00:00 hs., y la barcaza de 08:30 hs. a 01:30 hs., la continuidad de este horario será discutida más adelante intentando no complicar la vuelta”, detalló Gómez Lobo.
Además refirió a las actuaciones respecto al COVID: “No ha habido modificaciones a pesar del aumento de casos, se pide únicamente como requisito las dos dosis de la vacuna y llevar la libreta, en caso de no vacunarse tienen que presentar un PCR con un máximo de 48 hs. desde la salida de Argentina. Creemos igual que en algún momento igual se va a retirar, ya que en Chile están teniendo pocos casos”.
"Durante el 31 de diciembre y 1 de enero habrá un momento de corte para brindar, pero la atención se mantiene”, finalizó advirtiendo la Coordinadora del Centro Fronterizo San Sebastián.