salud

“10 mil personas dejaron sus prepagas y se volcaron al sistema de salud pública”

“En los últimos meses nosotros realizamos desde el ministerio y de todos los sectores de salud, la inscripción al Plan Sumar, que es para aquellas personas que no tienen cobertura de salud y que por lo tanto van a tener cobertura única del Estado”, indicó la ministra.
“Veníamos en valores que variaban, el último año estaba entre 50 mil personas, y en los últimos meses el incremento fue bastante y ya hoy superamos los 60 mil inscriptos en el programa en lo que del año”, y continuó diciendo, “Es una cifra importante pensando en el número de nuestra población, y si además sumamos el numero de la obra social de la provincia, que seguramente es similar o un poco menos de afiliados, estamos hablando de que más del 50% de la población tiene o cobertura de la obra social de la provincia o cobertura única exclusiva del Estado”.
Frente a esa realidad, la ministra Di Giglio recalcó “Eso marca la importancia de un sistema de salud público con financiamiento, nuestra función es lograr que ese sistema funcione en equilibrio utilizando tanto recursos humanos como financiero. Siempre cuando hay desequilibrio, como por ejemplo cuando aumentan las prepagas y disminuye el número de personas con cobertura. Entonces aumenta muchísimo el gasto del sector público de salud, y siempre es el Estado quien por supuesto debe garantizar absorber los costos”.
“Es imposible proyectar un presupuesto con estas condiciones, por eso el fondo específico el cual tenemos asignado en el área de prestaciones médicas es directamente del tesoro, es decir es muy difícil proyectar. Además dentro de las 60 mil personas, solo con un nuevo paciente con un tratamiento oncológico, estamos hablando de alrededor de 30 o 40 millones de pesos al mes, sumado a gastos de derivaciones o si se necesita un tratamiento farmacológico de alto costo”, añadió.
Asimismo sostuvo, “En los últimos meses en gastos de farmacia de alto costo, ronda los 300 millones por mes y en gastos de servicios como radioterapia por ejemplo”. En ese sentido subrayó que lo mismo ocurre con PAMI a nivel nacional, “Hemos tenido reuniones con la presidenta del y ellos también tuvieron un incremento enorme de activación de carnet de personas que una vez jubiladas seguían pagando sus prepagas y que ahora optaron por dejar de pagarlas y utilizar la obra social nacional”.
Por otro lado, Judit Di Gilio hizo referencia a las enfermedades respiratorias esta temporada invernal, “Por supuesto como todos los años las consultas aumentan de manera exponencial en pediatría, lo mismo sucede en internaciones por el aumento de la circulación de virus respiratorios estacionales. No estamos en una situación de alerta epidemiológico, simplemente hubo un momento hace semanas atrás que hemos la terapia intensiva infantil con todas las camas ocupadas pero esto es muy variable”.
“En estos momentos las consultas por supuesto son muchas, ahora ya con el inicio del receso invernal empieza a disminuir un poco la circulación de virus respiratorios, pero estamos con la circulación habitual”.
En ese marco, la atención por caídas productos de las calzadas resbaladizas “Han aumentado de manera exponencial entre las tres ciudades, todos vimos lo difícil y riesgoso que era durante muchos días poder caminar, entonces esto hizo que aumente muchísimo el número de atención, por golpes y cirugías por fracturas en todas las edades. Parecen cirugías menores pero eso tiene un costo elevadísimo, el tornillo, el clavo, las prótesis que se usan sobre todo para las cirugías traumatológica”, comentó finalmente.

JUDIT DI GILIO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web