Alderete: “Son líneas que vienen de Nación en función de este rebrote que estamos teniendo”

Desde este lunes se limita la circulación en toda la provincia entre la 1:00 am y las 6:00 am. Quedan exceptuados los trabajadores afectados a servicios esenciales o quienes deban desplazarse a sus puestos de trabajo en virtud de las actividades autorizadas vigentes. A propósito, Fm Fuego dialogó con el subsecretario de Comercio zona norte y centro, Jaime Alderete.

En principio, aseguró que “luego del horario tope, aquella persona que no revista que está cumpliendo un servicio esencial va a tener inconvenientes en la vía pública con las autoridades que controlen, como es la policía o agentes de tránsito”.

En relación con los salones, quinchos y la atención en restaurantes, bares y afines señaló “tendrán que prever un cierre previo a las 01 de la mañana, estimo que a partir de las 00. Para que los negocios a esa hora estén totalmente cerrados”.

Con respecto al personal de dichos locales y su retorno al hogar luego de cerrar, aclaró que “el decreto no contempla excepciones, habría que ver si esto se contempla para que haya alguna excepción mínima después de la 1 de la mañana para el personal de este tipo de actividades”. No obstante “por el momento no está confirmado, por ello deben contemplar el cierre a la 1. Por lo cual van a tener que cerrar antes para que los clientes que están adentro puedan estar en sus casas a dicho horario y el personal también”.

Consultado sobre cual fue la respuesta de los comerciantes ante la medida dijo que “en este largo periodo de pandemia ellos han sido los más afectados, no podemos dejar de reconocerlo. Pero lamentablemente son líneas que vienen de Nación en función de este rebrote que estamos teniendo”.

“Volver a este tipo de situaciones y restringir el horario los afecta directamente, pero hay un interés general mayor a este tipo de cosas que es colectivo y es cuidar la salud de nuestras poblaciones. Las decisiones se toman con este criterio, y lamentablemente hay perjudicados” reflexionó.

Por otro lado, en relación a los controles sobre los protocolos sanitarios que se están llevando adelante en la provincia señaló que “el día sábado estuvimos trabajando en Tolhuin, porque desde la semana anterior se produjo un descuido respecto al cumplimiento de los protocolos Covid en los comercios” y prosiguió “estuvimos en lugares emblemáticos muy conocidos, llegamos temprano en la mañana, nos presentamos con el cuerpo de inspectores y del personal de Cuidarnos TDF”.

Mencionó que uno de aquellos lugares fue la reconocida panadería La Unión “nos presentamos a las 10 de la mañana y estaba repleto de gente. Les solicitamos que cierren uno de los ingresos, por la parte de atrás, para que las personas empiecen a ingresar por la entrada principal. Luego de ello, al transcurrir 20 o 30 minutos el local se descongestionó, es lo que se pretendía”.

Manifestó que “lamentablemente uno no desea que esto suceda, pero el principal foco de contagio está en lugares cerrados, entonces tenemos que prevenir esta situación para que la gente no se aglomere dentro de los negocios”.

“Fue un muy buen trabajo. Las personas lo tomaron a bien. Les aclaramos a los comerciantes que nuestra presencia no era de modo sancionatorio, sino con la intención de reacomodar, redireccionar, adecuar, prevenir y proteger la salud de la gente” detalló.

Destacó que no hubo infracciones “simplemente resaltamos que estaban haciendo mal las cosas y que lo sigan haciendo de la manera correcta, que si hay mucha gente un grupo debe esperar afuera, que agreguen los puestos sanitizantes que faltaban y el trapo con lavandina a la entrada”.

Con respecto a la ciudad de Río Grande, mencionó que “seguimos con los controles. Lo hicimos en la actividad nocturna durante la noche de Navidad y Año Nuevo. Fue un trabajo muy arduo que hoy en día continúa”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *