Acuerdo entre Gobierno y PESANTAR para la futura incorporación de marineros fueguinos

Claudio Guida, gerente general de la empresa del Grupo Newsan, informó los alcances del convenio firmado con el Gobernador Gustavo Melella en el cual se garantizará un cupo de tripulación para la incorporación de futuros marineros fueguinos. 

“El acuerdo está referido a la inquietud que tiene la provincia para insertar más puestos de trabajo en el personal embarcado en los buques pesqueros. Tradicionalmente la gente que trabaja en esta industria proviene del norte y, cuando se genera algún tipo de vacante o relevo, hemos incorporado gente de Tierra del Fuego. Ahora se quiere hacer más intensivo, dando la capacitación que se necesita para poder ser marinero y poder tener una libreta de embarque habilitada por Prefectura, para poder trabajar en estos barcos, que son muy grandes”, comentó Guida.

En ese sentido, explicó que “entre la capacitación que va a brindar la provincia, la empresa se compromete por este convenio a generar un cupo para incorporar a esa gente cuando existan vacantes. La empresa no va a dar una capacitación en particular sino que va a validar la capacitación que da Prefectura con la Escuela Nacional de Pesca en este caso, y los convenios que tiene la UTN con la carrera de ingeniería pesquera. En definitiva es Prefectura la que valida la capacitación y otorga la libre de embarque”.

“Tenemos casos de gente que se ha incorporado a este oficio y en general es gente joven, sin muchos compromisos familiares porque es un trabajo que requiere un sacrificio de la vida familiar, teniendo en cuenta que los viajes de pesca son de 50 ó 60 días. Es importante generar una cultura de personal embarcado, como ocurre en otras provincias con litoral marítimo, que ya lo han logrado. Es muy interesante porque es trabajo seguro, formal, registrado, y nuestra experiencia es que la gente está muy feliz por desempeñarse en esta tarea, que tiene mucho futuro”, remarcó.

Asimismo, Guida recordó que Newsan “adquirió Pesantar a fines del 2014 y comenzó a operar a principios de 2015. Ya lleva seis años trabajando con el barco que tenía la empresa, que es el Echizen Maru. Es un barco que tiene cuota de merluza negra, cuota de merluza de cola, y también se dedica a otras especies como el calamar en determinada temporada del año. El barco suele hacer entre cinco y seis viajes de pesca por año, y vamos planificando la actividad de acuerdo a los pronósticos, el clima y las temporadas de abundancia de distintas especies”.

“Tenemos un convenio con el gobierno de Tierra del Fuego para comercializar en la isla pero la gran mayoría se exporta. Hay distintos mercados según las especies. La merluza negra básicamente se consume en Estados Unidos y también en China. La merluza de cola se consume más en el este europeo como Polonia y Rusia, y el calamar tiene distintos destinos”, detalló.

Por último, el gerente afirmó que hoy cuentan con 130 empleados efectivos, de los cuales 10 están en tierra y 120 en el barco, y puntualizó en que “en todo el país el grupo tiene nueve barcos; hay dos que son costeros destinados al langostino, y los otros son barcos de pesca en altura, todos congeladores. Algunos son de langostino, otros de calamar, y en los últimos cinco años el grupo ha ido invirtiendo para tener mayor capacidad de originación de distintos productos del mar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cuatro =

91 − = 87