Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Politica

“Uno se puede equivocar en pescar una tanda, pero 140 toneladas me parece una equivocación adrede”

Lo expresó en una nota para Radio Fuego, el senador nacional, Pablo Daniel Blanco, en referencia al buque de capitales chinos Tai An, que arribó al puerto de Ushuaia con 142 toneladas de Merluza Negra valuada en 5 millones de dólares. En la inspección se hallaron ejemplares juveniles, cuya captura está expresamente prohibida con el objetivo de preservar la especie. Este hecho levanta serias sospechas sobre la interferencia gubernamental nacional en asuntos de fiscalización y protección de recursos naturales.

La pesca ilegal de merluza negra abrió un nuevo conflicto en el gobierno de Javier Milei con la renuncia de funcionarios y la suspensión provisoria de la actividad pesquera en la zona. Frente a ello, el senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, realizó un pedido de información detallado de las actuaciones tanto a la Secretaría de Bioeconomía como a la Cancillería.

El buque chino Tai An fue descubierto pescando en una zona prohibida para la captura de Merluza Negra, desafiando el régimen de cuotificación vigente desde hace 15 años. Según Blanco, el barco estaba operando sin ninguna autorización en aguas del Mar Argentino vedadas para este fin, lo que calificó como un acto ilícito y depredador.

“Presenté un proyecto en ese sentido y a su vez realicé una carta para la Secretaria de Defensa para conocer realmente que es lo que ha sucedido, y en el caso de la Cancillería para ver que injerencia tuvo ese funcionario sobre las autoridades de pesca para no llevar adelante el procedimiento que establece la Ley de Pesca”, declaró el senador.

En ese enarco, renunció el funcionario encargado de controlar la pesca ilegal, Julián Suarez, quien habría recibido presiones de Cancillería a favor del buque Chino.

“Todo esto ha trascendido a través de los medios y aparentemente parte de ello es cierto porque hay varios funcionarios que han renunciado por este motivo. Pero esencialmente lo que más preocupa es la violación a la ley de pesca y a la autorización que no tenía para llevar adelante las tareas de pesca”.

Y precisó, “No estaba autorizado y además por lo que ha transcendió de la inspección que se le realizó, muchos de los ejemplares pescados son jóvenes, con lo cual hay un serio delito ambiental sobre este tema”.

“Por eso también hay que preguntarle a la señora canciller, Diana Mondino, para ver si es cierto o no, y en caso de ser cierto por qué motivo los funcionarios de su área, participaron para evitar que se cumpla lo que establece la ley”, sustentó Blanco.

Sobre el origen de la empresa dijo, “Entiendo que el dueño y la empresa radican en Tierra del Fuego, el barco llegó al puerto de Ushuaia donde las autoridades nacionales llevaron adelante una verificación”, y reiteró: “Por lo trascendido ha cometido serios delitos contra el ambiente con esta pesca. No estaba autorizado a llevar adelante este tipo de captura, esa es la primera violación y la segunda, de que eran ejemplares jóvenes”.

“Sus representantes dijeron a través de la prensa que había sido de casualidad, uno se puede equivocar en pescar una tanda pero 140 toneladas pero parece que es una equivocación adrede”.

“Se trata de una especie que es muy apetecida y de muy alto valor, por eso la autorización especial porque hay un cupo limitado para la captura y la pesca”,, ahora bien, el senador cerro diciendo que espera que el proyectado presentado, “Tome estado parlamentario, pero independientemente, elevé la nota a la subsecretaría de pesca para que nos anticipe la información porque siempre el trámite parlamentario lleva su tiempo”.

SENADOR PABLO BLANCO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso