Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Politica

“La herramienta se dio por mayoría y entendemos que apremia a todos los prestadores y usuarios”

Lo indicó el legislador por FORJA, Federico Greve, sobre la sanción de ley para redireccionar los fondos de la Caja de Previsión Social de la Provincia hacia la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).

Se trata de un proyecto de ley presentado por el bloque Forja, acompañado por mayoría, y que propone dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse, para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.

Así lo recordó, Greve en una nota para Radio Fuego, “El ejecutivo mando un proyecto para la financiación de la obra social que tenía que ver con el Sistema de Prestaciones Médico Asistenciales (Fo.Fi.S.P) que se creó por la ley 1.068 y 1.069, en lo que tiene que ver con la entidades financieras en la provincia”.

“A fin de año se hizo una interpretación por un trabajo de AREF donde los bancos y los sistemas financieros liquidaban fuera de la provincia a través de convenio multilateral impuestos y no los ejecutaban en la provincia, por las operaciones financieras”, dijo en primer término sobre el antiguo funcionamiento.

Ahora bien, con la sanción, “Ese fondo en vez de recaudar 200 millones de pesos como venía recaudando, aumentó casi a 1800 millones. Entonces el excedente de ese dinero que se pagó por el impuesto, la idea era tratar de ayudar no solamente a la caja que hoy está en proceso de equilibrio, pero con las jubilaciones pagándola en tiempo y forma”.

Sucede que entre enero de 2023 y el mismo mes de este año, los precios de medicamentos, insumos y prestaciones médicas registraron subas de hasta un 369% según el rubro. A modo de ejemplo: los servicios de nutrición aumentaron un 148%; prótesis un 205%; así como las prestaciones médicas locales subieron un 73% y las prestaciones médicas en Buenos Aires reflejaron entre un 140% a un 163%.

“Por eso, se decidió que el 25% del fondo fuera a la Caja, porque no hay que desfinanciarla, y el 75% al OSEF. Esto será por 6 meses. Obviamente, ese dinero no podrá ser usado para pago de sueldos. Tiene que estar abocado al pago de prestaciones y medicamentos”, precisó.

En ese sentido, el legislador Greve sostuvo, “Creemos que no es la solución definitiva pero con estos montos que se van a girar, dejamos de generar déficit por lo menos hoy. La herramienta se dio por mayoría y entendemos que apremia a todos los prestadores y a los usuarios”.

Y especificó, “Solo alcanza para cubrir el déficit mensual, salvo que aumente el fondo y pudiera llegarse a pagar parte de la deuda que tiene hoy la obra social de 10 mil millones de pesos", pero estimó, "La verdad es que eso no se va a pagar con este fondo, o se va a ir pagando muy de a poco o a cuenta gota en base a los ingresos que se tenga”.

En ese marco, resaltó la necesidad de pensar en el plazo establecido de 6 meses, "En una herramientas financiera para afrontar esta situación que es compleja. Recordemos que en el pasado fue la Caja la que estuvo muy mal económicamente y fue el sistema asistencial de la obra social que estaba mejor, quien pudo soportar para pagar las jubilaciones y hoy estamos a la inversa”.

“Los ingresos y aumentos en la jubilación van en pesos, ahora cuando uno se va a salud, los ingresos de la obra social son en pesos y las prestaciones médicas y los medicamentos son en dólares. Entonces la verdad que es difícil acotar esa brecha”, subrayó.

“A mí me parece que la solución con la obra social es lo mismo, todos hablan del convenio que se firma con la FACAF (Federación Argentina de Cámaras de Farmacias) y la realidad es que los medicamentos valen mucha plata por un lado, sobre todo los de altos costos, y aparte de eso en realidad, lo que uno tiene que priorizar es el servicio al afiliado”, dijo finalmente.

FEDERICO GREVE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso