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Municipales

“La falta de debate es algo que tiene que repensar el órgano legislativo”

El secretario de Gobierno del Municipio, Gastón Díaz, hizo referencia a varios temas de agenda en el ejecutivo. Entre ellas: el cierre del acuerdo salarial con los empleados municipales, asimismo, la continuidad en sede judicial del conflicto entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante frente a las pretensiones de modificaciones al presupuesto, y el trabajo que se lleva adelante para la readecuación tarifaria del boleto de colectivo.

En primer término, habló sobre la recomposición salarial para los empleados municipales nucleados en ATE, del 35% en dos tramos iguales en abril y mayo. A partir de este nuevo acuerdo, el piso salarial de los trabajadores municipales ascenderá a $500.000.

“Venimos teniendo charlas periódicas con las distintas entidades gremiales, en los últimos años se ha dado un crecimiento en la relación que nos ha permitido ir trabajando en cuestiones relacionadas a las condiciones laborales. Me refiero a las cuestiones concretas de cada uno de los sectores”, reconoció Díaz.

Abordándose problemáticas que hacen, “A todo el proceso inflacionario, la suba de precios y la necesidad de ir recomponiendo el salario, que nos ha llevado a poder ordenar el recibo de sueldo y que las discusiones salariales se vuelvan mucho más sencillas y prácticas”.

En ese sentido, Díaz caracterizó, “Hoy tenemos un recibo de sueldo de los empleados municipales que tienen su básico compuesto por la asignación de categoría y la zona, y luego ítems particulares que si impacta un porcentaje directamente en el básico, eso acarrea un incremento en todos los demás ítems y adicionales”.

“Eso ha mejorado muchísimo la discusión salarial, además al tener carácter remunerativo se hace por supuesto sus aportes y eso impacta en el haber del jubilado. Este acuerdo nos permite que a partir 1° de abril ningún trabajador va a percibir un haber menor a $500.000”, celebró.

Judicialización del conflicto con el cuerpo deliberativo

Por otro lado, el secretario de Gobierno anticipó la continuidad en sede judicial del conflicto entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, por la insistencia del Concejo Deliberante en tratar las ordenanzas que habían sido previamente vetadas, para la modificación al actual presupuesto.

Díaz recordó que hace unas semanas el Concejo Deliberante notificó una resolución interna que declaraba que los decretos de veto habían sido extemporáneos. “Ese planteo nosotros lo hicimos en la justicia, y entiendo que la semana pasada notificó el traslado al Concejo, y ahora desde la institución ha revisado esa situación y le dio tratamiento a los decretos de veto en donde se resuelto el día domingo en insistirlo”.

En ese línea, destacó que la Carta Orgánica establece claramente que la iniciativa en cuestiones presupuestarias y tributarias pertenece al Ejecutivo Municipal. Además, añadió que esta actitud de la mayoría d ellos ediles, los obliga a solicitar al Poder Judicial de la provincia que determine si esta facultad es del Ejecutivo o del Concejo.

“A través del dictamen emitido por nuestra asesora letrada del ejecutivo, la Carta Orgánica sostiene que aquellas cuestiones ligadas al presupuesto tienen que ser a iniciativa del ejecutivo municipal, incluso las rectificaciones al presupuesto. Ya lo hicimos saber en su momento al cuerpo de concejales y ante esta insistencia para poner en vigencia normativas que modifican el presupuesto, vamos a recurrir al Poder Judicial para que nos lleve claridad en relación a este conflicto de poderes y pueda dirimir esa circunstancia”, precisó.

Y recordó, “Lo que llevamos en su momento a la justicia fue la resolución anterior, la que declaró la extemporaneidad. Ahora todavía no hemos sido notificados por el Concejo sobre la sesión del día domingo y los asuntos que han sido aprobados, y en donde se le ha dado tratamiento, ahora una vez que eso suceda es que llevaremos adelante una medida. Es un procedimiento que se lleva adelante en el Superior Tribunal de Justicia, lo establece la Constitución Provincial, por lo cual no es necesario agotar la primera y segunda instancia, sino directamente ir por competencia originaria a la corte provincial. Cuando la justicia resuelva ahí se decidirá si se promulga y se publica, o no”.

Ahora bien, lo que se sostiene desde el municipio son las afectaciones las finanzas públicas a través de eximiciones tributarias, interviniendo en materias que, según la Carta Orgánica, corresponde al Ejecutivo y no al Legislativo. “Todo aquello que implique una disminución de los ingresos al municipio o que implique un gasto que no tiene previsto un recurso, es un desfinanciamiento, pero esto no en términos adjetivos, sino en términos de que cuando se tiene un presupuesto aprobado y se le incorpora un nuevo gasto sin un nuevo recurso, de algún lado se va a tener que achicar para poder cumplir con eso”.

También expresó la necesidad del debate en comisión sobre estas cuestiones, “Los vecinos de Río Grande tienen un municipio con las cuentas fiscales ordenadas, no tenemos déficit fiscal, tenemos un equilibrio financiero y eso nos permite llevar adelante muchos de los trabajos de gestión que hoy realizamos. Por eso insistimos que tenemos que llegar a un entendimiento para que cuando se va a tratar una ordenanza que afecta recursos, que modifica o altera el presupuesto municipal al menos se trabaje en comisión. La falta de debate creo que es algo que hay que repensar de parte del órgano legislativo”, remarcó.

Definiciones del nuevo valor del boleto de colectivos

“Visualizo que en los próximos días no va a estar resuelto todavía, porque desde el ejecutivo seguimos aportando para sostener el boleto en $191, que sería la tarifa plana, porque los estudiantes, docentes, los jubilados, pensionados, personas con discapacidad o sus acompañantes tienen un boleto gratuito”, sostuvo.

Se trata del boleto más barato del país, “No porque sea el valor real del boleto sino porque hay un aporte de parte del Estado municipal. Hasta hace dos años teníamos también el aporte de la provincia y también lo perdimos, como el 31 de diciembre el de nación, e incluso todavía es muchísimo lo que falta cobrar del fondo compensador que se ha eliminado”.

Y le sumó, “Además en la estructura de costo está el incremento del combustible, las cubiertas, el valor de los repuestos, la reposición de la unidad, los incrementos salariales en la que los trabajadores están dando su pelea. Esa estructura de costo si sigue creciendo y sin ningún tipo de ayuda, para el municipio va a ser realmente un trabajo muy duro poder seguir sosteniendo el sistema como lo venimos haciendo”.

“Es una decisión política del intendente sostener un boleto que esté al alcance de los vecinos de la ciudad, claro que sí, es una decisión política por eso el boleto está $191. Todavía falta el procedimiento de enviar al Tribunal de Cuentas, de terminar de revisarlo como se estableció en el pliego de licitación en su momento. Esperamos poder seguir sosteniendo este boleto y que cuando llegue el momento de impactar una nueva tarifa, sea algo mucho más acorde a lo que puede pagar un vecino”.

A lo que subrayó finalmente, “Realmente veo lejos el boleto de $800, sé que en otras jurisdicciones ha impactado pero no creo que eso algo que pueda pagar un vecino de la ciudad. Por eso, y esto lo ha dicho el intendente, se ha tomado la decisión política de acompañar el transporte público de colectivo”.

Secretario de Gobierno Gastón Díaz

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