Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Locales

“Hay que respetar el lugar que nos han dado los vecinos para poder legislar”

La Concejal Florencia Vargas del bloque Somos Fueguinos se expresó acerca del desarrollo de la II Sesión Ordinaria. Hizo referencia a uno de los asuntos de su autoría presentado y que no ha tomado estado parlamentario, como la Regularización de Juntas Vecinales, para posteriormente poder hacer uso del Presupuesto Participativo: una herramienta de participación ciudadana directa que propicia que los vecinos decidan el destino de una parte del presupuesto anual.

“Fue una jornada en donde en principio han participado diferentes organizaciones, como la Multisectorial de Derechos Humanos en un día tan importante que se ha fijado por ordenanza ya hace unos años. Una jornada de reflexión, realmente muy emotiva, recordando lo que ha pasado hace algunos años atrás con una de las crisis que ha pasado el país con respecto a lo económico, lo social y lo político. Creo que es momento más que nunca de reivindicar las instituciones, de defender nuestros derechos y garantías establecidos por Constitución, y poner en valor el dialogo y el debate. Más aun nosotros que participamos y formamos parte de esta casa legislativa”, reflexionó la edil.

“Hablando del valor que le debemos dar a las instituciones y el respeto que merecen, me ha sucedido que al presentarme a la sesión, me han mandado en su mayoría, asuntos muy importantes para los vecinos a archivo. Esto totalmente fuera del reglamento y de lo que establece nuestra Carta Orgánica, coartándome el derecho a poder tratar asuntos de mi autoría que habían sido presentados desde el 15 de diciembre luego de haber asumido”, añadió Vargas.

En el marco de las demandas de los vecinos y vecinas, puntualizó, “Realmente me pareció una decisión autoritaria en un día como hoy que estamos hablando y reivindicando nuestro sistema democrático. Me parece contradictorio no darme la posibilidad de dar tratamiento a asuntos que no tienen que ver en lo particular conmigo, sino con demandas directas de los vecinos. Como por ejemplo normativas que tenían que ver con la participación ciudadana, mujeres parlamentarias que lo venía tratando hace un tiempo, la modificación a la ordenanza de juntas vecinales, entonces esto no me pareció correcto y lo hice saber en la sesión”.

“Hay que respetar el lugar que nos han dado los vecinos para poder legislar, en lo particular pido que no se me limite mi función como concejal porque si cada proyecto que ingrese va a ser mandado a archivos, sin ni siquiera que puedan tomar estado parlamentario, es una falta muy grande a mi función”, expresó finalmente la edil.

Florencia Vargas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso