banner
Escuchanos en vivo! HQ online

Joven bailarín riograndense de gira por Europa

Por en junio 21, 2016

El joven nacido en esta ciudad, Enzo Estrada, cumplió su sueño de seguir su carrera de expresión coreográfica, tras haber integrado el Ballet ‘Soles que Dejan Huella’ del profesor Santiago Soto.

Enzo se encuentra estudiando en Córdoba donde actualmente integra el Gran Ballet Argentino fundado por el profesor Miguel Ángel Tapia, quien fue el primer ganador del Festival de Laborde, donde se realiza la competencia de malambo nacional.

“Ahora este elenco es dirigido por Alejandro Tapia quien es mi director. Es uno de los Ballets que hizo sus presentaciones en el festival más importante de la Argentina que es el Cosquín, tiene destacada trayectoria en presentaciones nacionales e internaciones y ahora viajamos a Eslovenia, Croacia, Italia y España”, contó Enzo Estrada.

En este sentido comentó que “son festivales internacionales y viajamos la próxima semana, más precisamente el 22 de junio y por supuesto que estoy muy contento y con mucha ganas de aprender nuevas experiencias porque la verdad son muy conocidos algunos de estos festivales a los que vamos”.

Confió: “Agradezco mucho a mis viejos que si no fuera por ellos tampoco estaría acá en Córdoba estudiando. Tuve la posibilidad de audicionar en el Ballet y quedar seleccionado; es algo muy lindo y por eso estoy muy agradecido a mi profesor y mi maestro de danza y amigo, Santiago Soto, que si no fuera por él, tampoco estaría yéndome a Europa; él fue quien me dio, digamos, esos primeros pasos, esos famosos pasos de danza y toda esa humildad, esfuerzo y ganas que tiene él. Nunca hubiera aprendido lo que es la danza folklórica y verdaderamente aprendí mucho de Santiago Soto”, reconoció.

En tren de reconocimientos, el bailarín agradeció “a toda mi familia que la tengo allá (Río Grande), una distancia enorme. Día a día la extraño mucho más, pero bueno, mi viejo (Orlando Estrada) mi dijo que hay que empezar a volar de a poco y eso es lo que me da fuerza para seguir adelante”, confió.

A principios de año viajó a Cosquin con el Ballet ‘Soles que Dejan Huellas’, “que es todo para mí; eso también fue una experiencia enorme el poder representar a nuestra provincia, a nuestra ciudad. Es muy lindo con el Cuadro de Malvinas. Fuimos a Laborde previamente a bailar como cuadro histórico en donde también hicimos el cuadro Malvinas y ahí participé en el rubro Malambo, otra de las lindas experiencias que tuve por suerte. Estoy muy contento por toda las cosas que se me dieron y las cosas que se me están dando”, compartió Enzo Estrada.

Agregó que “se extraña mucho, ‘Soles que Dejan Huellas’ fue donde empecé todo. Extraño la amistad que había, los amigos. Se extraña mucho. Veo siempre que bailan -como el fin de semana bailaron en Ushuaia- y da tristeza no estar, pero bueno, siempre desde acá poniendo fuerzas para que rompan cada escenario que salen y dándoles muchas energías”.

“A la que extraño mucho y la siento siempre es mi Abuela que me banca siempre; ella esperaba siempre cuando estaba hasta tantas horas de la noche ensayando con un plato de comida, ella me arreglaba cada vestuario que le pedía; siempre podía confeccionarlo. Hacía todo por mí y ahora siento mucho estar lejos”, reflejó el joven.

En el mismo sentido dijo que “la familia nunca se olvida y ellos son los que dan fuerza siempre para que sigas de pie para que llegues a tu objetivo. Los tíos, las tías, los primos, mis hermanos, mis abuelos y los amigos, siempre estoy comunicándome con ellos”.

Asimismo agradeció a la familia Almonacid “a ellos también les doy las gracias, siempre me ayudaron estando allá y estando acá; muy linda familia. Ellos son como mi familia e igual me dan su apoyo siempre. La verdad tengo tantas personas que agradecer estaría toda la noche. Extraño mucho a mi tierra donde nací que es Río Grande, Tierra del Fuego”.

Los Estrada son una familia de folkloristas en Río Grande. El tío de Enzo, Román Estrada, integra Los Salamanqueros como violinista, lo mismo que su joven hijo. Las hijas de Román son las profesoras Anahí Estrada que tiene a cargo el Ballet Flor de Ceibo y su hermana Carolina Estrada, la última Reina del Carnaval en Río Grande, es eximia bailarina de caporales y sayas bolivianas.

“El fin de semana es el Día del Padre y es la primera vez que no lo voy a pasar con mi viejo y decirle lo mucho que lo extraño y le doy gracias por todo lo que está haciendo por mi y quiero que sepa que estoy muy orgulloso de él. Es ese papá que hace feliz a su hijo y eso es lo que importa creo que su hijo se de cuenta al padre que tiene y da todo y la confianza que le pone así que si me recibo el día de mañana, se lo debo todo a él y a la garra que pone para que yo sea alguien el día de mañana con lo que aprendí acá y con todo lo que me enseñó, que eso nadie más que solo mi papá pudo haberme enseñado: la humildad. Por eso desde la distancia le digo feliz día papá”, dedicó finalmente Enzo a su padre Orlando Estrada.

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.