banner
Escuchanos en vivo! HQ online

Audiencia pública: Avanza sin contratiempos la cesión de un predio para la Fundación FORMAR

Por en agosto 6, 2018

Este lunes se llevó a cabo una Audiencia Pública, en el Concejo Deliberante, convocada mediante el Decreto 130/2018 con la finalidad de tratar un único Asunto referido a la desafectación del uso público de una superficie de 1200 metros cuadrados para ser adjudicados a la Fundación FORMAR que realiza una noble tarea en la ciudad de Río Grande para ayudar a las personas que son víctimas de las adicciones.

El evento estuvo presidido por el concejal Paulino Rossi y participaron los concejales Laura Colazo y Alejandro Nogar en tanto que tres integrantes de la Fundación hicieron uso de la palabra en defensa de la iniciativa remarcando las necesidades que tiene la institución como así también el trabajo social que lleva adelante.

El predio, que sería destinado a la Fundación, se ubica en el Macizo 55; Sección K de la ciudad de Río Grande y allí se buscará construir un lugar para profundizar sus actividades a favor de los jóvenes que sufren adicciones a sustancias peligrosas.

La primera en hacer uso de la palabra en defensa del proyecto fue María Albornoz quien contó su historia de vida asegurando que “fui esclava de la droga y el alcohol” sin embargo “esto me ha llevado a hoy querer ayudar a la gente como estamos haciendo con la Iglesia” y recordó que “sus padres eran alcohólicos y en la adolescencia esto me llevó a meterme en ese círculo vicioso y cuando no pude más busqué ayuda en la Iglesia y encontré un grupo de líderes que me sacaron de ese ambiente “.

Y remarcó la importancia de poder contar con un espacio para seguir ayudando a otras personas, luego de relatar otras situaciones que otras personas sufren producto de las adicciones y un montón de jóvenes que quieren salir de esa situación y no pueden por falta de los padres, madres, situaciones de violencia o de abuso y por eso estamos pidiendo este predio”.

Posteriormente hizo uso de la palabra Ángel Maldonado que relató que también que “fui víctima de adicciones, estuve consumiendo casi 10 años, desde los 12, y no podía salir y era algo que me tenía atrapado y no encontraba la forma de salir” por lo que “hoy estoy con muchas ganas de ayudar a los jóvenes y es lo que queremos hacer, yo puedo contar lo que me pasó porque pude salir y nosotros queremos ayudar a muchos más a poder salir y se puede lograr” aseguró confiado en que “vamos a poder tener este lugar”.

Finalmente hizo uso de la palabra Pablo Corani quien es uno de los líderes de la Fundación FORMAR y señaló que “la idea era compartir algunos testimonios que es la esencia de la Fundación, hablan por sí solo y todos tienen un mismo fondo que es la contención que es lo que brindamos como comunidad cristiana”, además recordó que “hace más de 10 años que la Fundación está en Río Grande, persigue un fin social, sin fines de lucro y los que trabajamos”.

Señaló que “hay muchas ganas de ayudar” y que “en la recuperación es muy importante el apoyo, es primordial el seguimiento, la contención y aunque no en todos los casos es la internación, nosotros hemos detectado que hay muchos chicos que necesitan salir de su entorno”.

Y consideró que el espacio es necesario “y a pesar de que se desafecte del espacio público después vuelve a la sociedad porque es un trabajo para la sociedad de Río Grande porque hoy los más afectados son los jóvenes y la gran mayoría no encuentra contención o amparo y nosotros lo que hacemos lo hacemos solo por amor y por eso funciona la rehabilitación” sentenció.

Propuesta consensuada

Finalmente, a modo de conclusión, el concejal Paulino Rossi que promueve la norma, señaló que “hemos podido escuchar a personas que han podido salir de la problemática de las drogas y es muy fuerte escucharlo en primera persona”.

Por lo tanto, destacó el trabajo de la Fundación al indicar que “al ver instituciones que trabajan muy bien en la ciudad en lo que respecta a recuperación de las adicciones, nos obliga a redoblar el compromiso de acompañarlos”.

En el mismo sentido destacó la importancia de “poder contar con una clínica de rehabilitación que en la actualidad no tenemos en la ciudad y contar con una institución de estas características podemos asignarles un terreno para que luego ellos realicen la construcción”.

Rossi descartó la aprobación de la propuesta “dado que fue aprobada en primera lectura y la primera reunión de Comisión que hicimos fuera del Concejo Deliberante fue con la Fundación Formar que nos explicaron el proyecto y fue muy gratificante para todos y seguramente será aprobado en la próxima sesión”.

Por otra parte, y tras escuchar los testimonios el Concejal Rossi señaló que “las garantías para que exista una rehabilitación para quienes sufren el flagelo de las drogas hace que veamos cómo llevarlo a escala”.

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.