Ushuaia: Condenan a dos hombres por los delitos de lesiones graves

Gregorio Calderón Copa y Guadalberto Richard Calderón Estrada, fueron condenados este martes por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, a la pena de 5 años de prisión por los delitos de lesiones graves, agravadas en concurso real con violación de domicilio, por un hecho ocurrido el 7 de febrero de 2016, en perjuicio de una mujer y del ciudadano Silvio Farfan.

Si bien el debate oral y público estaba previsto inicie el lunes, con la presencia de tres imputados, no se pudo concretar, debido a que uno de ellos, -T.V., O- no se hizo presente en la audiencia, por lo que los jueces del Tribunal de Juicio, debieron ordenar su búsqueda y detención.

Por ese motivo, el juicio a los imputados Gregorio Calderón Copa y Guadalberto Richard Calderón Estrada, quienes si se hicieron presentes bajo el patrocinio legal de su abogado Héctor Montero, se llevó adelante este martes.

Abierto el formal debate, el representante legal de los condenados, comunicó a los jueces del Tribunal su renuncia a la defensa del imputado que no se presentó en tribunales, al considerar que “había dañado su confianza”.

Luego, los dos condenados haciendo uso de su derecho, se negaron a declarar ante los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Maximiliano García Arpón y Alejandro agano Zavalía, por lo que se convocó a atestiguar a las dos víctimas del hecho.

Los dos condenados, en compañía del tercer compañero, estaban acusados de haberle provocado a Silvio Javier Farfan las lesiones que constan de “herida y fractura expuesta, hueso expuesto en región tibial anterior derecha, heridas punzo cortantes en mano y muñeca derecha, rodilla y pierna izquierda, herida cortante en cuero cabelludo”.

Farfán había salido en defensa de la mujer con quien se encontraba charlando en el ingreso a la vivienda de ella, cuando observó que la ex pareja de la mujer (T.V., O), con quien tiene una hija de 4 años, le propinó un golpe con un caño de gas en la frente y una vez en el piso, pateó su cuerpo.

Silvio Farfán fue acorralado por los tres sujetos, que se alzaron contra su persona emitiéndole todo tipo de golpes, hasta que llego la policía a la casa de la mujer.

Durante la etapa de alegatos, el Fiscal Eduardo Urquiza, había pedido una pena de 5 años y 6 meses de prisión para Gregorio Calderón Copa y Guadalberto Richard Calderón Estrada, mientras que la defensa de los condenados, había peticionado la absolución para Calderón Copa y la pena mínima para Calderón Estrada.

Cabe mencionar que hasta tanto quede firme la condena, los dos hombres, deberán cumplir con una serie de pautas de conducta, como presentación diaria en la Comisaria, prohibición de ausentarse de sus domicilios desde las 0 a las 6, prohibición de la salida de la ciudad de Ushuaia, de la Provincia y del país, y prohibición de acercamiento a los domicilios de las víctimas.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 30 de octubre, a partir de las 19 horas.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *